jueves, 11 de noviembre de 2010

Los poderes formales y fácticos atacan a la Constitución y al IFE, acusa Valdés

Se escudan en la libertad de expresión para impulsar sus proyectos políticos, sostiene

Expansión del narco y fiscalización de dinero sucio, retos para AL, señala la Uniore

José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 17
Mérida, Yuc,, 10 de noviembre. Los poderes formales y fácticos, afectados por la prohibición de comprar tiempos en radio y televisión para difundir proyectos y campañas políticas, “no dejan pasar oportunidad para atacar” el mandato constitucional y al órgano encargado de vigilar su cumplimiento, denunció aquí el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Esos poderes “forman parte del gran negocio de la comunicación y esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y sus aspiraciones políticas”, sostuvo Valdés, quien por primera vez lanzó una crítica abierta contra lo que llamó “poderes fácticos”.

Al participar en la sesión inaugural de la décima Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), señaló –citando al embajador Dante Caputo– que la autoridad electoral se encuentra hoy en el triángulo de las Bermudas, el de la lucha por el poder político, “y para eso se requiere temple ante las presiones de los poderes formales, así como de los poderes fácticos”.

Ante representantes de organismos electorales de la región, manifestó que en décadas recientes la celebración de comicios periódicos, libres y confiables, se ha convertido en característica indispensable para la legitimidad de los gobiernos en América Latina. Las elecciones se han convertido en una costumbre para la ciudadanía de nuestras naciones.

En entrevista posterior, Valdés Zurita consideró que los mexicanos tienen la responsabilidad de impedir que se presente el fenómeno de la narcopolítica en las elecciones de 2012, pues “atentaría contra la vida democrática del país”.

Desde su perspectiva, el IFE cuenta con todos los elementos legales para fiscalizar los recursos que entran a las campañas políticas, tanto de financiamiento público como privado, y evitar de esa forma que ingresen los provenientes de la delincuencia organizada.
El presidente saliente de la Uniore, Eugenio Chicas, de El Salvador, indicó que la “expansión del narcotráfico” y la llegada de dinero ilícito a las campañas políticas, así como la falta de regulación y fiscalización del dinero, son dos de los grandes retos que enfrenta América Latina.

Causa desigualdad insatisfacción con la democracia: Alanís

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, señaló que la insatisfacción que existe en la región con la democracia –que según la encuesta de Latinobarómetro rebasa 50 por ciento– tiene origen en la profunda desigualdad económica y social sobre la que se ha impuesto el régimen democrático.

No se trata, explicó, de un problema de disociación entre la esfera económica y la política, o entre Estado y mercado; es también un problema donde estas distorsiones afectan las posibilidades de ejercer plenamente los derechos, y por ende, la distribución del poder público y las posibilidades de su ejercicio democrático.

“Ningún edificio democrático puede fincar cimientos sólidos sobe un agrietado terreno donde la pobreza, la exclusión y la desigualdad han echado raíces tan profundas”, dijo.

Alanís pidió no confundirse, pues aun en este contexto “la democracia electoral ha sido motor de las libertades en el continente”.

En la sesión inaugural se informó que México, de manera compartida entre el TEPJF y el IFE, con un año cada uno, asumirá la presidencia de la Uniore para el periodo 2010-2012.

No hay comentarios: