lunes, 8 de noviembre de 2010

La brigada Leer en libertad organizará remates de libros: Paco Ignacio Taibo II

Lanzan Coyoacán e Iztapalapa programas en favor de la lectura


Autores y artistas leerán en espacios públicos, anuncia Mario Delgado


Los remates de libros organizados por el GDF han resultado una buena forma de conseguir libros a precios atractivos, afirma Paco Ignacio Taibo II. Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 37
Las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán fomentarán el hábito de la lectura mediante la edición de libros que resulten de interés para los jóvenes y se puedan obsequiar, además de realizar actos públicos en los cuales participen escritores, artistas y poetas, pues “leer permite obtener mejores capacidades de aprendizaje y contribuye a potenciar la capacidad de imaginar”, señaló el secretario de Educación, Mario Delgado.

En Iztapalapa, mediante la brigada Leer en libertad, que ha recorrido varios espacios de la ciudad, se harán remates de libros como parte del programa editorial de la delegación, el cual consiste en publicar los libros a regalar, a fin de estimular y fortalecer el hábito de la lectura, informó la directora general de Desarrollo Social de Iztapalapa, Chantal Crespy Serrato.

En breve, comentó, se editarán libros sobre la vida de Francisco Villa, Emiliano Zapata, José María Morelos y Pavón; mientras la brigada Leer en libertad, que encabeza el escritor Paco Ignacio Taibo II, llevará a Iztapalapa el remate de libros.

“Los remates son muy raros. Los vamos a traer a Iztapalapa; todas la editoriales importantes, grandes y chiquitas, sacan los libros que tienen en sus bodegas, pero los sacan al precio de costo; eso significa tener libros que normalmente cuestan de 200 a 300 pesos, en 10, 20 o 30 pesos”, pues leer no sólo es una necesidad para sobrevivir o adquirir educación en el mundo moderno, sino es un inmenso placer, destacó Taibo II.

Así que “los que todavía no han descubierto el placer de la lectura, más vale que le echen velocidad, porque van a llegar a los 18 o 20 años como analfabetos funcionales, que sólo saben leer los nombres de los camiones que toman y los titulares del periódico. El libro te abre puertas, caminos, te permite colocarte en situaciones imaginarias que nunca has vivido; te permite conocer, te permite estar donde no estás, te permite ser otro”, puntualizó.

Remate de libros organizados por el GDF en el Auditorio NacionalFoto María Luisa Severiano
En Coyoacán, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, inauguró el proyecto Más libros, mejor futuro, que tiene por objetivo promover y fortalecer el hábito de la lectura mediante actos públicos con escritores y artistas, quienes leerán en voz alta todos los domingos de noviembre y el primero de diciembre, de las 10 a las 12 horas.

Se buscará extender esto al resto de las delegaciones, ante la importancia de mejorar la forma de leer, ya que, según evaluaciones que se han hecho a nivel nacional e internacional, se ha demostrado que los niños tienen poca comprensión de lo que leen.

Ayer participaron el escritor Eliseo Alberto y la actriz Cecilia Suárez, quien dijo estar congratulada por el interés de los asistentes, quienes escucharon fragmentos de las obras La vida alcanza, La eternidad por fin comienza un lunes, Informe contra mí mismo y La Jaula de José, entre otras.

En su oportunidad, Eliseo Alberto resaltó la importancia de la lectura, ya que ésta es el acto de entender las palabras. “Que sirvan las palabras para ayudarnos a entender, como el silencio o el cariño, y así a aprender a ver las cosas de otra manera”, dijo.

No hay comentarios: