viernes, 19 de noviembre de 2010

Ganancias de bancos llegan a nivel récord

Carlos López Moctezuma, director general de proyectos especiales y vocero de la CNBV, comentó que el aumento en ganancias de los bancos al tercer trimestre se explica por una menor creación de reservas

romina.roman@eluniversal.com.mx

A pesar de la fuerte crisis financiera que se vivió el año pasado y de la lenta recuperación mundial, los bancos que operan en México alcanzaron un nivel histórico en sus utilidades.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó ayer que al cierre del tercer trimestre de este año, las ganancias acumuladas de las instituciones bancarias llegaron a un nivel de 58 mil millones de pesos.

Esta cifra es 18.47% superior a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando se registró una cifra de 49 mil millones de pesos.

Las ganancias que obtuvieron los bancos a septiembre son mayores a las que se observaron en 2008, cuando sumaron 45 mil 303 millones de pesos. En 2007, el monto fue por 49 mil 605 millones de pesos y en 2006, fueron de 49 mil 136 millones.

Carlos López Moctezuma, director general de proyectos especiales y vocero de la CNBV, comentó que el aumento en ganancias de los bancos al tercer trimestre se explica por una menor creación de reservas.

Recordó que en 2009, por la magnitud de la crisis financiera internacional, los intermediarios en el país generaron una cantidad importante de provisiones, principalmente en tarjetas de crédito, lo que tuvo un impacto importante en sus utilidades.

López Moctezuma afirmó que en el caso del margen financiero y de intermediación estos indicadores se mantuvieron estables y sin mayores variaciones frente a 2009.

“Es cierto que los préstamos se empezaron a reactivar, pero no fueron un factor que empujara el crecimiento en los resultados”, manifestó.

Grandes diferencias

En su reporte, la dependencia puntualizó que al cierre del trimestre, el índice de morosidad de la cartera total se ubicó en 2.49%, el de empresas llegó a 1.81%, de consumo 4.87% y de vivienda ascendió a 4.18%.

La entidad que registró el nivel más alto en morosidad fue Bancoppel con 17%, seguido por Banco Fácil con 15.6%, Banco Ahorro Famsa con 11%, American Express con 8% y Banco Amigo con 7%.

La CNBV detalló que el Rendimiento sobre los Activos (ROA) en el sistema bancario se ubicó en 1.42%.

En el periodo de referencia, la cartera de crédito total también mostró un incremento de 2.63%. Del total de ésta, 46.20% se destinó a empresas; 18.80% al consumo; 17.26% a la vivienda; 14.48% fue para entidades gubernamentales y el 3.26% restante se fue a entidades financieras.

Los que ganaron y los que perdieron

De acuerdo con información de la CNBV, la institución bancaria que concentró 30% de las ganancias acumuladas a septiembre fue BBVA Bancomer con 17 mil 681 millones de pesos, seguida por Banamex con un monto de 13 mil 379 millones de pesos, Santander obtuvo 10 mil 456 millones de pesos, mientras que Banorte reportó 4 mil 544 millones de pesos e Inbursa 3 mil millones de pesos.

En contraparte, las entidades que reportaron pérdidas fueron: Bancoppel con 116 millones de pesos, Barclays con 90 millones de pesos, Banco Amigo y The Royal Bank of Scotland con 52 millones, respectivamente.

Otras de las entidades que tuvieron números rojos fueron: UBS, Banco Walmart y Autofin.

La CNBV puntualizó que la captación total de recursos registró un incremento de 6.35% en el trimestre.

Los activos totales del sector aumentaron 6.20% respecto a junio.

Entre junio y septiembre de este año, la cobertura a cartera vencida avanzó de 185% a 196%.

Directivos de la ABM mencionaron que hay buenas perspectivas para el negocio bancario en términos de rentabilidad, debido a que la caída en la colocación de crédito y la cartera vencida “tocaron fondo” hace unos meses y empiezan a crecer.

Coincidieron en que, incluso, hay crecimiento en los préstamos para empresas, en especial para la pequeña y mediana, así como hipotecas y el segmento de consumo

No hay comentarios: