viernes, 5 de noviembre de 2010

Frenan en el Senado ganga para crear partidos en el DF

Los chuchos no descansan...
La iniciativa, de Arce y Aureoles, buscaba reducir los requisitos para obtener el registro

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 42
Aunque ya estaba en la agenda para primera lectura, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró que se bajara un dictamen sobre la creación en el Distrito Federal de partidos políticos condicionada a obtener 2 por ciento de la votación total, con derecho a la asignación de legisladores de representación proporcional y a recibir perrogativas públicas.

La reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que fue presentada por los senadores René Arce (independiente, aunque se le sigue considerando de la bancada del sol azteca) y Silvano Aureoles (PRD), también era apoyada por el PRI. La intención es reducir los requisitos que se exigen a nivel federal y estatal para el registro de nuevos partidos.

El miércoles por la tarde, senadores del partido del sol azteca se reunieron con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para analizar el tema y ayer frenaron esa reforma, que a juicio del coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, busca atomizar a la izquierda en la capital del país.

Se resalta en el dictamen que esa iniciativa busca brindar la posibilidad de que las agrupaciones políticas locales y organizaciones de la sociedad civil puedan solicitar y obtener del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el registro como partidos políticos condicionado al resultado electoral.
Para tal efecto, deberán cubrir los siguientes requisitos: acreditar con documentos internos o testimoniales públicas haber realizado como mínimo un año de actividades, cuyo propósito sea el desarrollo político y democrático de la sociedad, sin fines de lucro y con carácter laico, en “al menos nueve demarcaciones territoriales y que correspondan como mínimo al 0.26 por ciento del padrón nominal del Distrito Federal”.

Además “deberán notificar al IEDF su aspiración de convertirse en partido político local en el mes de enero del año previo a la jornada electoral y … ( ) tener un número de afiliados en al menos nueve demarcaciones territoriales y que corresponda como mínimo al 0.26 por ciento del padrón nominal de la capital”.

Destaca dicho dictamen también que en la actualidad “el ordenamiento electoral del Distrito Federal es el de mayor restricción a nivel nacional, al definir una cobertura territorial al 100 por ciento del ámbito territorial y montos determinados de participación de afiliados”.

No hay comentarios: