viernes, 5 de noviembre de 2010

Difunde la American Chamber recetario para prevenir agresiones

Pensar “como delincuente”, entre las recomendaciones a socios

Versión de que en 6 meses fueron asesinados 49 estadunidenses


Soldados y policías durante un enfrentamiento con sicarios, el sábado pasado en TijuanaFoto Reuters
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 2
Ante los altos índices de inseguridad prevalecientes en el país, la American Chamber/ México (Am- Cham) emitió un décalogo de sugerencias en busca de ayudar a sus afiliados a minimizar los riesgos de sufrir un ataque.

Por conducto de su comité de seguridad, la American Chamber, que representa más de 70 por ciento de la inversión directa estadunidense en el país, presentó la Guía de medidas preventivas de seguridad personal para incentivar a la prevención de riesgos entre sus socios y la sociedad en general.

Tom Gillen, presidente del comité de seguridad de esa cámara comercial, declaró: “queríamos dar a los socios una guía sencilla y útil de seguridad personal, y hemos logrado sintetizar las medidas de prevención que pueden ayudar a minimizar los riesgos de sufrir algún tipo de ataque”.

Entre las sugerencias destacan: mantenerse siempre alerta (“piense como delincuente”); evitar llamar la atención con ropa, joyas, accesorios o autos lujosos; si utiliza taxis, que sea siempre de sitio; no establecer una rutina: variar horarios de salida y rutas; no llevar mucho dinero en efectivo ni tarjetas de crédito, o guardarlo en diferentes bolsas.

Las sugerencias básicas de seguridad personal, así como qué hacer en viajes de negocios, caminando en la calle, manejando el auto, en casos de robo, extorsiones telefónicas y secuestro, señalan como medidas recomendadas: nunca confiar en personas desconocidas y cuidar la información personal, incluyendo estados de cuenta y NIP de tarjeta de crédito.
También aconseja orientar a la familia sobre el riesgo existente en diferentes situaciones; no dejar a la vista la laptop y cuidarse de los curiosos que ven por encima del hombo al introducir información importante, así como hacer contacto en caso necesario con las autoridades locales, como la Procuraduría General de Justicia; la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.

Tom Gillen señaló: “estamos agradecidos con todas las empresas que participaron en la creación de esta guía, e invitamos a todos a que den a conocer estas medidas de seguridad a sus empleados y a las familias de ellos. Entre más cultura de la prevención tengamos, menores serán los riesgos de ser sorprendidos”.

Entre las medidas más importantes están mantenerse siempre alerta en situaciones fuera de lo común, así como conservar la calma y “cooperar” en la medida de lo posible en caso de una agresión.

En los primeros seis meses de 2010, de acuerdo con las últimas cifras extraoficiales disponibles, 49 estadunidenses fueron asesinados en México, por encima de los 37 durante el mismo periodo de 2009 y de los 19 en el primer semestre de 2008.

No hay comentarios: