lunes, 22 de noviembre de 2010

Asalto al PAN. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL

En una zona exclusiva de León, Guanajuato, un grupo de individuos de la derecha más radical de México, base de El Yunque, prepara un asalto: el del PAN estatal. Con dinero suficiente (del que no se conoce su origen), con alta tecnología, instalaron un bunker en calle Del Prado 103, colonia Jardines del Moral. Son adeptos del ex secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez. Trabajan con la base de datos de los 53 mil panistas guanajuatenses, 10 mil de ellos activos. Quieren la candidatura panista a la gubernatura del estado y trabajan día y noche para ello, cuando falta más de un año para que el PAN emita la convocatoria. Quieren desinflar a Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social, el favorito del gobernador Juan Manuel Oliva, y al secretario federal de Salud, José Ángel Córdova. Quieren, además, adelantarse a Fernando Torres Graciano, líder del PAN estatal, y presumen que en el Comité Ejecutivo Nacional cuentan con el apoyo de José Espina, su secretario general. La confrontación es abierta y decidida. Y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias porque después de explotar varios partidos, se han dado cuenta que Mosqueda Martínez no tiene tantos amigos como creía en la oposición, y su única vía para ganar es tomando al PAN en un juego de manos.

Se logró: 138 representantes de urbes en 43 países firmaron el Pacto de la Ciudad de México, convocado por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. La Cumbre Climática Mundial de Alcaldes tendrá gran relevancia porque la COP-16, que congrega a las naciones en Cancún, será un fracaso. Así lo prevé la ONU, y así lo ven tanto en México como en el extranjero. Es decir: acuerdos, lo que se dice acuerdos, sólo quedarán los del DF.

El Senado prepara una reforma al reglamento interno para que las iniciativas tengan caducidad. Busca acabar con la “congeladora”, ese limbo en el que se quedan tantas iniciativas. La idea es impulsada por el presidente del Senado y coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones. De aprobarse, las iniciativas tendrían sólo un año de vigencia. La idea no es mala: forzará a que los legisladores busquen y logren pactos políticos antes de enviar legajos a comisiones. A ver si no congelan esta iniciativa más de un año...

La CNOP priísta está molesta con el gobierno del DF. El 19 de noviembre por la tarde, la organización que dirige Emilio Gamboa colocó una manta que cubría su edificio, frente al Monumento a la Revolución. Con grúas panorámicas, el GDF la retiró. La CNOP dice que sin aviso previo. Que le costó 100 mil pesos. Quiere irse a tribunales.

Apunte final: La victoria no fue sólo para los Pumas de la UNAM: también ganó el senador del PAN Santiago Creel. Apostó cobijas (que se repartirán en Hidalgo) con la ex candidata a la gubernatura Xóchitl Gálvez. Como sea todo, el triunfo queda entre cuates, entre amigos de (Vicente) Fox

No hay comentarios: