martes, 12 de octubre de 2010

Oportunismo y otras perversiones : De la Fuente dice sí a las alianzas



Debemos respetar las formas de organización que se den los grupos sociales y los partidos, es parte de la maduración, afirma el
ex rector de la UNAM; “ha llegado el tiempo de la sociedad”, asegura.


Mar, 12/10/2010 - 05:28

Señaló que no está buscando posicionarse y pidió dejar que la democracia avance y madure. Foto: Claudia Guadarrama México.- Al llamar a no sorprenderse por los gobiernos de coalición en busca de mayorías estables, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente admitió que platica con varios partidos políticos que lo buscan y existe gran inquietud sobre lo que sucederá en los próximos dos años previo a los comicios de 2012, y ante la pregunta de si pretende ser un candidato ciudadano a un cargo de elección popular, se limitó a contestar que seguirá trabajando desde la sociedad civil, pero también destacó que “no estoy buscando posicionarme” y que “ha llegado el tiempo de la sociedad”.

Juan Ramón de la Fuente se pronunció por dejar que la democracia mexicana avance y madure e incursione en esquemas novedosos donde inevitablemente habrá un pago del ensayo y el error. “Yo creo que debemos respetar las formas de organización política que se quieran ir dando los grupos sociales y los partidos; habrá quienes puedan estar de acuerdo, habrá quien no, pero creo que habrá que respetarlas porque esto es parte de este proceso de maduración política en donde ya no podemos simplemente estar descalificando siempre todas aquellas expresiones que no coinciden con las nuestras”, dijo De la Fuente.

Interrogado sobre las alianzas PAN-PRD, el ex rector dijo que la pluralidad política “debe permitir, dentro de los márgenes de la ley, todas las organizaciones que con fines político electorales se quieran dar los ciudadanos y los partidos”. Podemos, dijo, estar o no de acuerdo con ellas, pero “en lo personal pienso que en materia política más que las alianzas preelectorales que tienen una razón de ser porque obedecen muchas veces a una lógica local”, la “parte que a mí me parece que puede ser más sustanciosa y más benéfica para México, son los gobiernos de coalición”.

También agregó que en países como Gran Bretaña los conservadores y liberales cogobiernan y es la forma en que la democracia encuentra “la posibilidad de construir estas mayorías estables que permitan una relación más funcional entre los poderes públicos, particularmente el Ejecutivo y el Legislativo”, y eso “no debe sorprendernos”.

Cuando se le preguntó dónde se le verá en 2012, De la Fuente respondió que “en la sociedad civil”.

—¿Va a ser un candidato ciudadano?

—Ustedes conocen muy bien que la legislación vigente impone limitaciones a algunas iniciativas; vamos a ver con el tiempo si ésta misma madurez democrática de la que les hablaba hace unos momentos va abriendo cauces para que pueda haber una mayor participación ciudadana.

—¿Pero varios partidos le están coqueteando?

—Yo platico, cuando me buscan y estoy en México, con todas las fuerzas políticas que tienen por alguna razón algún interés en que conversemos. Hemos conversado con muchos de los actores políticos y muchas de las organizaciones sociales; hay una gran inquietud por ver cómo se va a desenvolver la siguiente parte de la trama política en México, que son los próximos dos años, y es natural que haya esta inquietud porque hay desde luego muchos signos de interrogación todavía que no han ido encontrado las respuestas, que por lo menos parte de la sociedad hubiese querido encontrar.

“Así que vamos a seguir trabajando desde la sociedad y platicando con todos, y ojalá que nuestra democracia siga madurando y encontrado estos esquemas que todavía no acaban de ser parte de nuestra vida cotidiana”, precisó De la Fuente.

- Claves

Ebrard las avala

• El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que está de acuerdo con la aprobación de las alianzas del PRD con otros partidos para luchar por la gubernatura del Estado de México.

• “Lo que se resolvió en el Edomex sigue más o menos la misma trayectoria de lo que se vio en Oaxaca. Esto va a depender de quién sea el candidato y qué afinidad tiene con las causas más progresistas del país”, dijo Ebrard.

No hay comentarios: