viernes, 22 de octubre de 2010

Los impuestos que paga AMLO

Víctor Hernández
21 de Octubre, 2010

(NOTA: Originalmente hoy se iba a publicar la columna sobre el IVA comparado con el Sales Tax en EU. Esa columna se publicará mañana).

El 18 de octubre de 2010 el IFE notificó a Andrés Manuel López Obrador que debería asistir a comparecer ante el instituto electoral debido a una queja que puso el PAN contra un spot en el que AMLO denunciaba la censura de la mafia en el poder.

Aunque nada tenía que ver con el asunto, el IFE requirió que AMLO presentara su información patrimonial, incluyendo cuanto gana, cuánto dinero tiene en sus cuentas bancarias, y cuántos impuestos ha pagado. Esto a pesar de que AMLO no es funcionario público ni candidato ni precandidato por ningún partido político.

De todos modos AMLO les tomó la palabra y asistió al IFE el 20 de octubre de 2010, con documentos en mano, para demostrar que las acusaciones en su contra eran falsas y para dar a conocer de manera oficial sus ingresos.

Estos son los datos de ingresos que presentó AMLO ante la audiencia legal:

1. Percibe un sueldo de 50 mil pesos de la Asociación Civil Honestidad Valiente.
2. Tiene una cuenta de cheques en HSBC con el número 000004021293378, con un saldo hasta ese momento de nueve mil 34.39 pesos, la cual no ha tenido movimiento alguno durante los últimos 2 años.
3. No tiene tarjetas de crédito ni cuentas en el extranjero.
4. Ha pagado en tiempo y forma sus impuestos. Durante 2009 pagó 178 mil 51 pesos y presentó sus declaraciones fiscales para demostrarlo.
5. Tiene una casa en Palenque, Chiapas, donde vivían sus padres y le fue herdada.Y ya. Ese es todo el patrimonio de AMLO.

(Paréntesis: Enrique Peña Nieto recientemente se mandó construir una mansión en un club de golf de Ixtapan de la Sal y hace costosos viajes a Europa).

Ahora bien, en una columna de opinión, hace algunos años, Jorge Fernández Menéndez preguntó de qué vivía AMLO, sugiriendo que no tenía una fuente de ingreso.

Los panistas-salinistas le deben una disculpa pública a AMLO por haberlo calumniado. Documentos en mano, les demostró que es falso que no se sepa de qué vive. Tan es así que el fisco tiene todos los datos de sus ingresos. En cambio ¿alguien sabe de dónde sacó Peña Nieto para su mansión en un club de golf, la quinceañera de su hija, y para viajes a Europa?

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: El departamento que AMLO tenía en Copilco es ahora de sus hijos.

--PD2: Un panista-salinista alegó que la cuenta de HSBC que presentó AMLO es una cuenta que se canceló hace 3 años. Supongo que se refiere a la cuenta número 04038497855 a nombre de Honestidad Valiente AC (no a nombre de AMLO) que HSBC canceló en 2007 de manera unilateral. Pues no. La cuenta que presentó AMLO ante el IFE, y que sigue vigente, es la cuenta 000004021293378. Es decir, se trata de una cuenta distinta. Sugiero a los panistas-salinistas que se informen antes de opinar.

No hay comentarios: