martes, 12 de octubre de 2010

Las plumas de la derecha ... Ricardo Alemán.

Las 10 razones que tiraron la alianza PAN-PRD en el Edomex


La única alianza real es la de AMLO y Peña

La yunta PAN-PRD sería unión de suma cero

El pasado 13 de septiembre, aquí adelantamos que, con su campaña contra la alianza PAN-PRD en el estado de México, Andrés Manuel López Obrador se convertía, en los hechos, en aliado de Enrique Peña Nieto. Una hipótesis que provocó airadas reacciones y molestó a otros que, ante la terca realidad, debieron aceptar que AMLO y Peña persiguen un mismo objetivo, desde grupos políticos antagónicos.

Y es que en la lucha por el poder las acciones de un animal político se deben medir por sus resultados, no por sus sueños. Y así ocurrió con la cacareada alianza mexiquense entre azules y amarillos, que en los hechos unificó los intereses locales de esos dos animales políticos que son López y Peña, y que con ello parecen haber reventado los esfuerzos aliancistas, a pesar que PAN y PRD se dicen listos para el ayuntamiento.

Pero además, el 30 de septiembre también adelantamos aquí que no habría alianza mexiquense, pero tampoco reducción del IVA de 16% a 15%, como lo propuso el PRI, en revancha por el pacto incumplido de que el PAN no se aliaría al PRD. Hoy está claro que el PRI reculó en su temeraria propuesta de reducir el IVA un punto porcentual —temeraria por el alto costo presupuestal para los gobernadores tricolores—, en tanto también se confirmó que al PAN y a Felipe Calderón les “incomodan las alianzas”.

Pero se equivoca quien supone que es lineal el andamiaje que habría echado abajo la alianza mexiquense y que mantuvo el IVA tal como está. En realidad se trató —si se confirma el fin de la alianza mexiquense y la supervivencia del IVA— de un ejercicio de ingeniería política cuya suma resultó cero. Y se resume el ejercicio en 10 puntos. ¿Por qué habría reventado la alianza?

1. Porque sin un candidato fuerte, surgido del PRI, la alianza PAN-PRD no tenía ninguna garantía de éxito. Y frente a esa realidad, el único ganancioso sería Enrique Peña Nieto, quien en un escenario como ese aparecería como invencible.

2. Porque el mandón de Los Pinos y del PAN pagaría un elevado costo político y de gestión, al colocar —otra vez— el interés del partido por sobre el interés nacional. Si Felipe Calderón se empeña en continuar como jefe del PAN y de la campaña presidencial de su partido, pagará caro.

3. Porque los grades derrotados serían —en ese orden, el PRD, todo el espectro de la izquierda y el propio AMLO. ¿Por qué? Elemental. Al fracturarse y avanzar por un lado el PRD y el PAN y por otro AMLO y el PT, todos exhibirían sus miserias, sus debilidades y mezquindades, al tiempo que elevarían a la calidad de superhéroe a Peña Nieto.

4. Porque una disputa entre el PRD Chucho y su aliado Marcelo Ebrard, contra Andrés Manuel López Obrador, sería la adelantada carnicería AMLO-Marcelo, para la que muchos ya compraron boleto. En el fondo, Obrador quiere imponer desde el Edomex su candidatura, y Marcelo no lo permitirá, porque quiere un candidato aliancista.

5. Porque, en la lógica anterior, si AMLO sabotea la alianza mexiquense lo que intenta es tirar la plataforma electoral de una disputa adelantada Marcelo Ebrard-Peña Nieto.

6. Porque el PRD de Los Chuchos no entregará a AMLO la candidatura amarilla en el Edomex. ¿La razón? Porque entregar esa pieza del ajedrez sería como entregar, de nueva cuenta, la candidatura adelantada a AMLO.

7. Porque en un escenario de pelea en donde todos los contrincantes van contra AMLO —el PRD Chucho, Marcelo Ebrard y Peña Nieto—, el PAN sería barrido de la escena político-mediática, y todo sería perder-perder.

8. Porque en política sólo se puede hablar de caldo de gallo cuando se tiene el gallo. Y en el caldo aliancista del estado de México lo que falta precisamente es el candidato. Aquí también todos —PRD, AMLO y PAN— se han lanzado a la cacería de un candidato, priísta para mayores señas. Y el más solicitado es Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, a quien incluso ya buscó AMLO para ofrecerle las perlas de la virgen.

9. Porque todos, sean del PAN, PRD o el PT de AMLO, saben que ni en montón, y menos separados, le podrán ganar la partida a Peña Nieto. ¿Por qué? Porque la mexiquense es una aduana de 10 obligado.

10. Porque el ciclo se cierra donde arrancó. Porque la verdadera alianza ya la llevan adelante Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, y es una alianza contra la alianza PAN-PRD.

EN EL CAMINO

La esquizofrénica clase política. AMLO dice que pedirá licencia del PRD, que se saldrá del partido si se dan alianzas. Y Los Chuchos dicen que no le darán licencia ni nada. ¿Por qué? Que porque quiere la licencia para golpear al PRD. ¿Qué tal?

No hay comentarios: