lunes, 4 de octubre de 2010

La amiga del Presidente

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


Dos mujeres y dos hombres. Los senadores Gustavo Madero y Blanca Judith Díaz; el diputado federal Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero, quien ayer se destapó y se plantea como candidata formal a la presidencia del PAN en sustitución de César Nava. La ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, quien renunció tras la trágica muerte de 72 individuos en Tamaulipas, anunció su registro y no es secreto que es amiga íntima de Felipe Calderón, y que el Presidente ha designado a los últimos líderes nacionales de su partido. Entonces, ¿era Gustavo Madero sólo un señuelo? ¿Se engañó a sí mismo con lo de “candidato oficial”, o se dejó engañar? No es que la señora Romero sea un “peso pesado” en el PAN; su desempeño como funcionaria federal fue casi vergonzante (Migración reafirmó con ella la imagen de cueva de extorsionadores y ladrones) y su personalidad no es de esas, digamos, que arrastren, con gracia. Pero cumple con el requisito de requisitos del sexenio: ser amiga del Presidente. Eso la mantuvo en Migración, y eso la podría llevar, efectivamente, a la presidencia de su partido.


El presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza, se abrió ayer: respeta a Marcelo Ebrard, pero apoya a Andrés Manuel López Obrador. A nivel nacional, Jesús Ortega irá con el jefe del gobierno capitalino, aunque otra parte nada menor dentro del PRD seguirá a AMLO. La declaración de Oropeza adelanta eso de lo que habrá más y más: la definición de la izquierda por alguno de los dos precandidatos. Será muy importante saber de qué color pintan los gobernadores. Leonel Godoy, por ejemplo; el michoacano es un abierto opositor de las alianzas; su poder sumado al de la familia Cárdenas no es menor; la inercia los podría encaminar hacia AMLO… si AMLO baja de la nube y los acerca, como no lo hizo en 2006. Hay que seguir a Gabino Cué; unos dicen que está con Ebrard, otros que su compromiso con López Obrador es irrenunciable a tal punto que fue la única alianza, la de Oaxaca, que el tabasqueño palomeó. En fin: hay que ver con detenimiento a la izquierda porque estamos en el momento justo de la definición.

Hay reportes de pueblos sitiados por grupos criminales, principalmente en Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sinaloa. No permiten que llegue la ayuda de organizaciones civiles, seculares o religiosas, y más aún: ni siquiera que sean surtidas de alimentos básicos o combustibles. Se reporta que algunos programas, federales y/o estatales, no se están aplicando en varias regiones. Se habla de migraciones masivas de comunidades serranas que ya no resisten a los grupos ilegales armados. Quizás ya no fue en este gobierno, pero en algún momento deberán reconocerse con su nombre y sin rubor a estas otras víctimas colaterales de la guerra. Y podrían sumar miles y miles.

Apunte final: No dijo, como Vicente Fox, que el PRI llegará a Los Pinos. Pero casi. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, comentó en León, Guanajuato, que hay encuestas que dicen que 50% de la población “está dispuesta a votar por un partido diferente” al PAN. Pero nadie se lo comió vivo, como a Fox.

No hay comentarios: