viernes, 29 de octubre de 2010

Inútiles, recriminaciones Calderón-Fox

No es hora de culparse sino de definir responsabilidades: legisladores

Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 7
Legisladores de varios partidos señalaron que ante la violencia, las recriminaciones en torno a si en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón se enfrentó y enfrenta de forma correcta al crimen organizado, están de más. Algunos coincidieron en señalar que no es momento de repartir culpas, sino de definir y repartir responsabilidades.

En el Senado de la República, los panistas Santiago Creel y Felipe González dijeron que no es bueno para el país que el presidente Calderón y su antecesor Fox se confronten en torno a la seguridad. En tanto, priístas y perredistas advirtieron que el Ejecutivo federal se tardó mucho en denunciar cómo dejó el país el guanajuatense.

Luego de que Calderón Hinojosa acusó a Fox de no actuar a tiempo en contra del narcotráfico, Creel Miranda señaló que no es momento para que los dos personajes tengan un debate público, sino para “cerrar filas con el Presidente” en la estrategia que está siguiendo y que es distinta a la de su predecesor.

Resaltó que ambos “han puesto todo su empeño y su decisión en combatir el crimen organizado” y pidió a sus correligionarios dejar de lado sus diferencias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín (PRI), advirtió que es “ocioso buscar en el pasado” a los responsables de la situación de inseguridad, porque “el enemigo al que enfrentamos no otorgará tregua”.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el diputado priísta dijo que es momento de que cada quien cumpla con su responsabilidad para hacer frente a la violencia.
Señaló que la división entre los políticos da mayores oportunidades a la delincuencia organizada y añadió que con un trabajo conjunto se podrá hacer frente a este “enemigo del Estado mexicano”. Remarcó que no es momento de buscar culpables, sino de definir responsabilidades.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, estimó que Fox hizo caso omiso a los focos rojos; de ahí que sea responsable por omisión del crecimiento del crimen organizado.

Agregó que a Calderón Hinojosa se le hizo tarde para explicar cómo encontró el país en 2006 y las omisiones graves del presidente anterior. “Espero que haya por lo menos una sanción política pública” en contra de Fox Quesada.

El también senador René Arce (PRD) apuntó que Calderón está siguiendo la vieja conseja de que cuando no se puede con las cosas, hay que echarle la culpa al anterior.

A su vez, el priísta Francisco Labastida Ochoa criticó que Vicente Fox disminuyó a la mitad el presupuesto para seguridad pública, desmanteló el Cisen y en su sexenio el tráfico de drogas hacia Estados Unidos “creció escandalosamente”.

Finalmente, el senador hidalguense Jesús Murillo Karam (PRI) destacó que más que reparto de culpas debe haber reparto de responsabilidades.

No hay comentarios: