martes, 26 de octubre de 2010

Enfrentamiento gremial en la UAS

Las autoridades enviaron golpeadores, acusan los inconformes


Trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Sinaloa bloquearon los accesos a la ciudad universitaria de Culiacán para demandar a las autoridades que reconozcan al dirigente electo el 13 de julioFoto Leo Espinoza

Irene Sánchez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 31
Culiacán, Sin., 25 de octubre. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) cerraron varias horas los accesos tanto de la ciudad universitaria en esta capital como del campus Mazatlán, y en ambos casos se enfrentaron con sus oponentes para exigir que se reconozca el triunfo de Marco Antonio Medrano en las elecciones gremiales realizadas el pasado 13 de julio.

A las 7:50 horas los trabajadores de la sección administrativa bloquearon las entradas del campus Culiacán y se enfrentaron con unos 15 presuntos porros llevados por asesores jurídicos de la UAS, entre ellos uno a quien se le cayó una bolsa con mariguana, aseguró José Carlos Aceves Tamayo, secretario del trabajo del comité ejecutivo del sindicato. “No respondimos la agresión, pero estudiantes de educación física levantaron la voz”, añadió.

En Mazatlán, trabajadores de confianza y presuntos porros que intentaban evacuar las facultades y planteles ocupados por la mañana también riñeron con empleados administrativos que tomaron la vicerrectoría hace un mes, encabezados por la representante delegacional Kirey Hernández Colunga, quien cumplió 12 días en huelga de hambre.
El vicerrector Rafael Mendoza solicitó a la policía local patrullar el campus para evitar más enfrentamientos, pero Hernández Colunga lo responsabilizó del incidente, que sucedió cuando “porros contratados por las autoridades agredieron a un centenar de trabajadores que bloquearon tres horas las facultades y escuelas en demanda de 25 plazas y la toma de nota para los integrantes del nuevo comité ejecutivo del SUNTUAS, que encabeza Marco Antonio Medrano”.

Según la lideresa, más de 10 trabajadores que participan en el plantón fueron despedidos por órdenes del ex rector Héctor Melesio Cuén, a quien se acusa de “manejar” al actual rector, Víctor Manuel Corrales, y generar el conflicto sindical.

Los dirigentes ya solicitaron amparos contra la acción del Ministerio Público, solicitada por el asesor jurídico de la UAS, Miguel Ángel Astorga.

No hay comentarios: