miércoles, 6 de octubre de 2010

El michoacanazo, demasiado personal

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


Es personal. Leonel Godoy y Felipe Calderón pasaron, dicen algunos, de un plano judicial a uno político y ahora al personal. Se cuenta que la descomposición empezó el 30 de septiembre en Morelia, en el aniversario del natalicio de José María Morelos. El gobernador de Michoacán, recordará, reclamó en público al Presidente por el “michoacanazo”, y el Presidente le respondió con gesto adusto de “te escucho, pero no te compro el argumento”. Después, cuando se colocó la ofrenda floral, funcionarios estatales lanzaron hurras a Godoy y uno que otro “¡Espurio!”, obvio, contra Calderón. Y allí se descompuso todo, dicen. Apenas unos cuantos días después, la PGR y la SIEDO dieron una conferencia para poner en duda el honor del juez Efraín Cázares López; pidieron al Consejo de la Judicatura se le investigara y castigara. El gobierno federal solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del hermano del gobernador, el legislador federal Julio César Godoy Toscano; Gobernación se movilizó para enviar mensajes sobre la urgencia de modificar el fuero de los diputados federales; la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, habló sobre el mal uso de esa garantía constitucional de los legisladores y hasta la hermana del presidente, Luisa María Calderón Hinojosa, hizo declaraciones en contra de Leonel Godoy, su hermano el diputado, el juez, etcétera. A la par corrió un rumor: viene el “segundo michoacanazo”. Lo que más asusta a algunos es que ya es personal. Demasiado personal.

Desde ahora lo está advirtiendo el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; que quede constancia, porque se volverá un problema en el corto plazo. Varios de los gobernadores entrantes están maniobrando para eliminar a los auditores superiores estatales, quienes fueron electos en un proceso abierto con un porcentaje de mayoría en los congresos locales para un periodo de 7 años. Quieren fiscalizadores a modo. Unos que no sean críticos, que no escarben. Y lo harán pisando la Constitución, dice él, porque los nombramientos están avalados en la Carta Magna. ¿Y cuáles gobernadores? Portal Martínez lo dice así: todos. Pero principalmente los que lograron un cambio de partido. Y en esa lista están Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca. Es decir: del PAN, PRI y PRD. ¿Pues no que muy “democráticos” y “renovados”?

Amnesia. De eso acusa Andrés Manuel López Obrador a la dirigencia nacional del PRD; a Jesús Ortega, a Jesús Zambrano. Dice que ya no recuerdan que en 2006 “se nos robó la Presidencia de la República”. Y a mí, agrega, “eso a mí no se me olvida”. Ayer presentó su libro en Sinaloa. Se cuenta que estuvo firme en su oposición a una alianza en el Estado de México, pero más sereno, menos agresivo. El domingo tundió duro; y la respuesta de Zambrano no fue precisamente liviana; lo llamó irresponsable, maniqueo, vulgar y mesiánico. Quizás ya no se quiso llevar tan fuerte…

Apunte final: Leonel Cota y sus huestes, que un día gobernaron BCS, ya tienen partido: Convergencia

No hay comentarios: