sábado, 16 de octubre de 2010

Despide Mexicana a 6 mil 500 empleados

Supuestamente de manera legal y con el aval de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la empresa decidió suspender la relación laboral con 80 por ciento de los trabajadores de la aerolínea



Sáb, 16/10/2010 - 05:04

El dirigente lamentó la ligereza con la que se pronunciaron algunos organismos del sector privado. Foto: Octavio Hoyos/ArchivoMéxico.- Sin notificación oficial de por medio, desde el pasado 14 de octubre Mexicana de Aviación despidió 6 mil 5oo trabajadores, cifra que equivale a 80 por ciento de la plantilla laboral, informó Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS).

“A partir de ese día 80 por ciento de los empleados de Mexicana se quedaron sin trabajo temporalmente, pues la empresa suspendió la relación laboral, supuestamente de manera legal y con el aval de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, precisó.

MILENIO buscó a los voceros de la empresa aérea para confirmar esta información sin encontrar a nadie disponible.

El dirigente sindical lamentó la ligereza con la que se pronunciaron algunos organismos del sector privado, sin embargo, aceptó que la posibilidad de quiebra de Mexicana está cada vez más cerca, ante la falta de apoyo por parte del gobierno.

“Siempre hemos dicho que el gobierno desea quebrar a Mexicana… el señor Juan Molinar Horcasitas ha tratado de quebrarla, no ha buscado ninguna solución”, denunció.

Yudicó explicó que desde el jueves pasado, alrededor de 6 mil 500 empleados se quedaron sin trabajo, sin sueldo y sin liquidación, pues se les negó el acceso a distintas áreas laborales, e incluso les fueron retirados gafetes, credenciales y teléfonos celulares propiedad de la compañía. Sin embargo, la Junta Federal y la administración de Mexicana hasta el momento no han notificado de manera oficial a los sindicatos y trabajadores sobre la supuesta suspensión laboral.

Yúdico añadió que la quiebra de Mexicana puede darse en cualquier momento, aunque aún se encuentran en pláticas tres grupos de inversionistas interesados en capitalizarla.

“Uno de los grupos dijo abiertamente que ‘la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no esta ayudando, se ve que la quieren quebrar’, no puedo decir nombres porque firme un documento donde me comprometo a no decir nombres.”

Antonio Vargas, vocero del Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que la quiebra de de Mexicana traerá una mala imagen para el país, por la pérdida de 8 mil empleos directos, 14 mil indirectos, y 20 millones de dólares que dejará de captar el sector turismo.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) coincidió en la exigencia para que el gobierno federal actúe de manera más firme en la situación de Mexicana a fin de que reinicie el vuelo.

Denunció la circulación de un comunicado “extraoficial” por parte de la aerolínea donde señala la suspensión de las relaciones laborales, documento que no reconocen como parte del proceso, por lo que de mantener dicha postura, la administración de la aerolínea estaría incurriendo en “un despido injustificado”.

Previo al cierre de la edición, en forma anónima, esta redacción recibió un correo electrónico con una circular donde supuestamente la empresa informa “la necesidad de suspender colectivamente las relaciones de trabajo”, lo cual fue notificado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a los sindicatos; el documento carece de firma o sello alguno.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, advirtió que la quiebra de Mexicana de Aviación está cercana, toda vez que no se vislumbra un acuerdo entre los trabajadores y posibles inversionistas para rescatar a la empresa.

“No veo que se pueda arreglar, ahora el tema es cómo van a fraccionar las empresas, las cuales deben ser del país, pues un sector tan importante para la actividad económica debe ser de mexicanos”, dijo.

Entrevistado después de reunirse con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, destacó que la ausencia de esta aerolínea afecta a municipios con fuerte actividad empresarial, así como a destinos turísticos.

“Yo hace tiempo creí que sí se podía arreglar, pero hoy lo veo muy lejano. Ya hasta los aviones se los llevaron, si bien eran arrendados, era una forma de presión que tenían los trabajadores”, indicó.

Opiniones

Héctor Rangel, director general de Nafin, expresó que en caso de declararse la quiebra, la deuda de Mexicana con la institución, por 778 millones de pesos, está bien garantizada.

El también director de Bancomext coincidió con el dirigente del sector empresarial en que si no hay inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea, lo más probable es que vaya a la quiebra.

El CCE indicó que aunque se ofreció 20 por ciento de liquidación a los trabajadores, la oferta fue rechazada, lo cual aleja la llegada de nuevos inversionistas y la solución del conflicto.
Antonio Hernández y Nayeli González

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