jueves, 30 de septiembre de 2010

Todos contra Juárez - El Diario - Ciudad Juárez, Chihuahua


Por todos lados, sectores sociales y empresariales que han sufrido las acciones y las omisiones del Gobierno federal, consideran que la bandera del “Todos somos Juárez” es una verdadera burla.

Por la forma en que se le ha tratado a esta ciudad, muchos coinciden que el programa bien podría llamarse ‘Todos contra Juárez” porque de plano en lugar de rescate parece de mera exclusión.

Ayer en el sector productivo andaban que echaban chispas, luego de recapitular que desde que se pidió la amnistía fiscal para Juárez ante la devastación generada por la crisis financiera y de inseguridad, en otros cuatro puntos del país ya se otorgaron prórrogas y exenciones.

En Baja California, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, temblores, tormentas y huracanes generaron el estado de emergencia que llevó a decretar los apoyos fiscales.

La ley habla de las facultades del titular del Ejecutivo para decretar amnistías por desastres naturales pero ¿qué no podría considerarse la emergencia por un desastre social ante los miles de muertos que está dejando la guerra contra el narcotráfico y el pleito de los cárteles por esta plaza?

Más de seis mil familias son damnificadas por la criminalidad atroz, el desempleo crece por las empresas que cada día cierran sus puertas ante la falta de clientes o el temor a los extorsionadores, generando una verdadera catástrofe, pero los funcionarios federales son incapaces de ver más allá de lo que les dicta el librito.

La legislación también habla de emergencia por epidemias cuyos daños justifiquen el armisticio fiscal pero ¿qué acaso las hordas de delincuentes en Juárez no están generando más muerte y destrucción?

UNA MÁS. En el contexto de la crisis de inseguridad y dentro de la estrategia del “Todos somos Juárez” (que se supone es integral y atiende también lo social) el Gobierno federal se la ha pasado dando tumbos con su programa de regularización de vehículos chuecos.

Ante el fracaso en la respuesta ciudadana por los altos costos de la importación, la Secretaría de Economía emitió un decreto que se supone haría accesible la regularización, pero ya pasaron dos meses y la medida sigue sin ser efectiva porque a los señores de la Secretaría de Hacienda se les olvidó publicar las reglas de operación.

El costo sigue por las nubes y los juarenses, aunque querían ponerse en orden, le dieron la espalda al programa porque en el centro del país les importó más pegarle al bolsillo que hacer efectiva la supuesta estrategia de seguridad para identificar todos los autos en circulación.

Así se las gastan en el Gobierno federal: dicen una cosa y hacen otra.

REGRESAN AL CIPOL MAYOR. Con todo y amenazas encima, el director de la CIPOL, Saúl Hernández fue regresado de sus muy convenientes vacaciones por el gobernador Reyes Baeza Terrazas para que explique el vergonzante episodio del narcoasalto al C-4.

Hernández había pedido una licencia de 15 días por lo que ya no regresaría a despachar antes del fin de la administración, pero fue llamado a cuentas antes de que se cierre el changarro.

El propio gobernador hizo el anuncio aunque ya no se supo si nomás les deberá dar la explicación a sus jefes o si, como debería de ser, es enviado a responder ante las instancias judiciales.

Por cierto que por la gravedad del caso ya era para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR anduviera en Chihuahua, por lo menos arraigando funcionarios sospechosos de estar vinculados a los grupos criminales.



NARCOINSURGENCIA. Día con día se agregan episodios a la macabra historia de descomposición del estado de derecho en tierras chihuahuenses.

Desde que hace más de 2 años se desató la violencia vinculada a los grupos de crimen organizado, decenas de mensajes en mantas se han desplegado por todo el estado, principalmente en Juárez y Chihuahua, generando siempre la inquietud ciudadana respecto a cómo es que nunca han sido detectados por los cuerpos policiacos en tal actividad.

Al difundirse un video por Internet de un grupo operando en la capital del estado, causa sobresalto constatar la forma en que a plena luz del día, el comando hace un operativo en la que puede considerarse la vialidad con mayor aforo, para colocar sobre un puente elevado una manta, tomándose todo el tiempo del mundo y mostrando su arsenal a los conductores.

Con este tipo de casos ¿cómo se puede cuestionar a quienes han dicho con todas sus letras que hay partes del país, como Chihuahua y Juárez en que se vive una narcoinsurgencia?

¿Los ataques constantes contra elementos de todas las corporaciones (ayer en Juárez otros dos federales muertos elevaron a 110 el número de policías asesinados en lo que va del año) no son parte de ese alarmante diagnóstico?

REPRESENTACIÓN. Regresando con los funcionarios federales, será el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, quien acudirá a la capital del estado para el último informe del gobernador José Reyes Baeza, en representación del presidente Felipe Calderón.

El juarense que además es el representante presidencial para el supuesto programa federal de rescate, estará en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua para despedir al mandatario pero ya no supieron los reporteros si habrá reclamos, o todos se saludarán como si el programa hubiese resultado exitoso.

DEFINICIÓN. Entre panistas chihuahuenses está corriendo rápido la definición que sobre la contienda por la dirigencia nacional tomó el diputado federal Javier Corral Jurado.

Aunque no le competirá directamente al senador Gustavo Madero, se comenta que será operador y apoyo del diputado Francisco Ramírez Acuña para que sea el relevo de César Nava en diciembre.

No hay comentarios: