jueves, 9 de septiembre de 2010

‘Si no nos dan dinero degollaremos niños’

‘Si no nos dan dinero degollaremos niños’
Staff
El Diario de Cd. Juarez.
Si no nos dan dinero, vamos a comenzar a degollar a los niños”, es la amenaza de un grupo de supuestos extorsionadores que mantiene a la comunidad de alumnos y padres de familia de una escuela primaria y de un jardín de niños sumida en el terror y la desesperación.

Por el miedo que persiste en ambos planteles, desde el lunes pasado no han tenido clases en la primaria, mientras que en el kínder reforzaron las medidas de prevención en tanto maestros y paterfamilias analizan qué es lo que van a hacer.

Los dos planteles vecinos están ubicados en una colonia del poniente de la ciudad.

“Es algo muy feo, tenemos miedo, estamos preocupados, necesitamos saber qué es lo que van a hacer las autoridades”, comentaron madres de familia de la escuela primaria y del preescolar, quienes pidieron la reserva de sus identidades debido al temor que les genera la situación.

Agregaron que los padres de familia de primero a sexto grado fueron citados a una junta hasta el próximo lunes.

Debido a la amenaza, les pidieron que asistieran solos, sin los niños para prevenir cualquier eventualidad.

La pesadilla inició, mencionaron las informantes, este lunes pasado, cuando acudieron a llevar a sus hijos a clases de forma normal como lo estaban haciendo desde el inicio del presente ciclo escolar.

Sin embargo, se toparon con que las actividades habían sido suspendidas debido a que los maestros asistirían a un curso, según se les comunicó de manera verbal sin proporcionarles mayores detalles.

Otra de las madres de familia que expusieron la situación, cuyo hijo asiste al preescolar ubicado a un lado de la primaria, indicó que ese mismo día llegó corriendo a la escuela porque se le hizo tarde.

Pero se topó con la puerta cerrada y con decenas de tutores con sus vástagos en espera de información acerca de las razones para la inactividad.

“A los pocos minutos salió la directora y nos pidió que la esperáramos, que no nos fuéramos porque tenía algo importante qué decirnos”, contó.

Cuando la profesora salió a hablar con las mujeres y hombres les preguntó si se habían enterado del incidente que se presentó en la escuela primaria, a lo que todos contestaron en forma negativa.

Fue entonces cuando les platicó que unos supuestos extorsionadores se habían comunicado con los directivos de esa institución para exigirles dinero a cambio de la seguridad de los alumnos.

“También nos dijo que ella había llamado a las autoridades educativas para ver si recibía a los niños o no, después de un rato los dejó pasar”, añadió.

A pesar de que no suspendieron las clases en el kínder, de inmediato fueron impuestas nuevas reglas para recoger a los alumnos.

Por ejemplo, prohibió la entrada de personas ajenas al cuerpo de profesores, incluso los padres de familia quedaron excluidos de las instalaciones educativas.

Los infantes son entregados, desde ese mismo día, en la puerta de la escuela a sus padres como una medida para prevenir cualquier incidente.

Platicando entre ellas, las madres de familia comenzaron a conocer la versión acerca de la amenaza que se dio en la primaria.

Fue entonces cuando tomó fuerza la versión de que delincuentes habían pedido dinero a los profesores, aunque desconocen si lo hicieron por medio de algún recado, por teléfono o algunos de los delincuentes se presentaron en el lugar.

“A los estudiantes de la tarde también los regresaron ese día, les dijeron de la amenaza que hubo en la mañana, que los ‘malandros’ amenazaron con que iban a comenzar a degollar a los niños”, señaló otra de las denunciantes que tiene a sus hijos en el turno vespertino.

El martes, los tutores llevaron a sus hijos a la escuela primaria como se los habían indicado un día antes, pero se encontraron con un letrero en la puerta de la instalación escolar donde se establecía que las actividades se reanudarían hasta el miércoles.

Aunque regresaron de nuevo ayer atendiendo el recado, esta vez les dieron a conocer que habría clases hasta el próximo lunes.

“También nos dijeron que habrá una junta con los padres de familia y que nos van a dar a conocer algunas de las situaciones que están pasando, pero no sabemos más”, declaró.

Las informantes dijeron que durante diciembre de 2009 ya habían intentado extorsionar a los profesores de esas instituciones porque era época de aguinaldos, así que suspendieron las clases dos semanas antes de que iniciaran oficialmente las vacaciones de fin de año.

Ahora, enfrentan de nuevo la incertidumbre y el miedo.

“Los de la mañana no sabemos qué está pasando, no sabemos si los maestros denunciaron esto ante las autoridades educativas o las de seguridad, simplemente se encerraron en la escuela”, dio a conocer otra de las afectadas.

Aunque sienten temor por la situación que enfrentan, también están deseosas de actuar en consecuencia ya que no pueden dejar a los niños sin escuela.

“No sabemos si la amenaza es en general o en contra de alguien en particular, así que no sabemos qué debemos hacer”, señaló otra de las denunciantes de los hechos.

Una más consideró que lo que pasó a inicios del presente ciclo escolar pudo generar lo que se vive ahora.

“El director asumió un criterio muy horrible con el dinero, a los alumnos que no pagaron la inscripción no los dejó entrar, así que el primer y segundo día de clases, el 23 y 24 de agosto, los padres se formaron para hacerlo”, expuso.

A lo mejor, aventuró, al ver que cientos de personas estaban pagando con dinero en efectivo algunas personas decidieron presionar para quitarle el dinero.

“Dijeron: ‘éste está forrado en dinero si están pagando todos’, por lo que los ‘malandros’ decidieron extorsionarlo”, acotó.

Las entrevistadas coincidieron en que los directivos del plantel que suspendieron las clases debieron informar a la comunidad lo que estaba ocurriendo y no ocultarlo, tal como lo hacen ahora, para que no prive la incertidumbre.

“Inmediatamente tenían que poner la denuncia, si no lo hacen los delincuentes de todos modos nos van fregar. Aunque no hay garantía de nada, esta vez se están metiendo con niños, tenemos que defenderlos”, concluyó.

No hay comentarios: