viernes, 24 de septiembre de 2010

Ordenan frenar licitación a favor de Nextel-Televisa


Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- Una nueva traba judicial para la sociedad de Nextel-Televisa se presentó este jueves cuando una jueza federal ordenó la suspensión provisional de la licitación 21, del espectro de telefonía 1.7 gigahertz.

La titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, María Guadalupe Padilla Ramírez, ordenó que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión”.

La resolución de la juez es resultado de la demanda de amparo, promovida por Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en contra de la emisión del fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que le otorgó el bloque de 30 megahertz, el mayor de los licitados, a la sociedad formada por Nextel-Televisa, el pasado 16 de agosto.

Este amparo formó parte de una batería de 60 recursos similares interpuestos por la compañía telefónica del concesionario de TV Azteca. Dos jueces, uno de Matamoros y otro de Guerrero, ordenaron previamente la suspensión de la licitación como medida cautelar. Los comisionados de Cofetel que aprobaron en votación dividida (2 a favor, 2 en contra y 1 ausencia) pasaron por alto estas medidas.

En paralelo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Cofetel está obligada a hacer cumplir las medidas cautelares que disponga el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La Segunda Sala precisó que el Tribunal no puede exigir a los particulares el cumplimiento de dichas medidas cautelares ni imponerles sanciones de desacato, pues sus acciones derivan de actos de alguna autoridad. Afirmó que dicho tribunal sí puede ordenar a la Cofetel la vigilancia de los títulos de concesión para que provean lo necesario para su acatamiento.

El pasado martes 21 de septiembre, durante su comparecencia ante comisiones del Senado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, desestimó los litigios promovidos por Grupo Iusacell y defendió la “ganga” que favoreció a Televisa-Nextel, ya que esta sociedad sólo pagó 180.3 millones de pesos por el mayor bloque de los 90 Mhz licitados.

El senador Ricardo Monreal acusó a Molinar de formar parte de una “maquinación” para beneficiar a Nextel-Televisa y de haber pasado por alto tanto las resoluciones judiciales como un punto de acuerdo del Senado que le solicitó a la Cofetel que suspendiera el proceso de licitación.

No hay comentarios: