viernes, 10 de septiembre de 2010

Acusan a Ortega de ir con la derecha



“Tribus” urgen a renovar línea política y afiliación al PRD
09 de septiembre 2010
Francisco Reséndiz
El Universal
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Las corrientes perredistas que buscan la dimisión de Jesús Ortega advirtieron que el liderazgo del presidente nacional del PRD no está a la altura para convertirse en la “columna vertebral” del movimiento político-social que en 2012 disputará la Presidencia de la República.

En un documento que comenzó a circular entre la militancia, las ocho corrientes perredistas que han iniciado la “rebelión” contra su líder advirtieron:

“La presidencia (del PRD) y un sector importante de la dirección nacional del partido se han convertido en operadores políticos del gobierno de derecha; se han constituido en un grupo político colaboracionista y legitimador de ese gobierno que el Congreso Nacional de nuestro partido decidió no reconocer.”

El grupo encabezado por las corrientes de Dolores Padierna, Martí Batres y Carlos Sotelo demanda el cumplimiento de los acuerdos del Congreso Nacional de diciembre de 2009, donde se planteó la renovación de todas las dirigencias en diciembre de 2010, además del cambio de línea política para no aliarse con el PAN y se redefina el proceso de refrendo y afiliación al PRD.

Sostiene que la dirigencia de Ortega ha impuesto una conducción sin visión estratégica y divorciada de los principales liderazgos del PRD, como Andrés Manuel López Obrador y su movimiento, así como del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Cambio pacífico

Los detractores de Ortega sostienen que el PRD está en la antesala de 2012 y de ir construyendo la mayoría que permita a este organismo político ganar la Presidencia “para cambiar de manera pacífica” el país.

Las corrientes que piden la salida de Ortega y el cambio de la política electoral dijeron: “2012 tiene abierta ya una disyuntiva… o bipartidismo de derecha y continuidad neoliberal o la victoria progresista y un nuevo proyecto de nación democrática, soberana, igualitaria y libertaria”.

Agregaron que para construir la mayoría que necesitan para cambiar al país se requiere el concurso del pueblo organizado, informado y consciente; un proyecto de país que sintetice los nuevos sentimientos de la nación; las alianzas más amplias con los partidos, organizaciones y sectores progresistas.

Además “de diferenciarnos de la derecha y sus dos partidos; de un liderazgo confiable, aglutinador que lo encabece (al movimiento). En esa ruta debemos trabajar incansablemente”.

Las corrientes que integran esta “rebelión” son:

Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna; Democracia Social (DS), del senador Carlos Sotelo; Izquierda Social (IS), de Martí Batres; Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), de Camilo Valenzuela; Red de Unidad Nacional de las Izquierdas, de Saúl Escobar.

Así como Unidad y Renovación a la que pertenece Gilberto Ensástiga, el Grupo de Acción Política (GAP) que encabezan Horacio Duarte y Horacio Martínez y que fue representado ayer por Alma Rivera y el Frente Amplio Revolucionario Socialista.

No hay comentarios: