sábado, 14 de agosto de 2010

Postura de la Iglesia ante diversidad sexual y aborto inquieta a los jóvenes

Polémica por los jóvenes

Heredan un credo que a veces no entienden y toman sólo lo que les acomoda

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 3

Para muchos jóvenes vivir la religión y sus dictámenes es complicado y consideran que sus ritos son aburridos. Algunos sienten que no hay concordancia entre sus postulados y la vida real. No obstante, la mayoría dice seguir una religión porque la heredamos; no la sienten suya y no la entienden.

Pero también están aquellos a los que desde pequeños su familia los adentró en la religión y la consideran parte fundamental de su vida, aunque no siguen al pie de la letra sus normas y toman sólo lo que les acomoda.

Hace tres años el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) realizó una encuesta sobre actitudes y valores de los católicos en México, que reveló que sólo 4 de cada 10 personas consideraban que los jóvenes estaban cercanos a la Iglesia.

Tres de cada 10 jóvenes (31 por ciento) dijo que su alejamiento de la Iglesia se debía a que la fe no es razonable; otro porcentaje igual, a que la moral católica es muy rígida y 26 por ciento debido a que no hay espacio para ellos en el credo.

Valentina Díaz Jaso (26 años), integrante de la Red Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir de Oaxaca, dependiente de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), señaló que no se puede dar como un hecho que los jóvenes se están apartando de la Iglesia, pero sí que buena parte desaprueba las acciones y las formas que tiene el clero de abordar sexualidad, aborto y diversidad sexual.

Indicó que la percepción es que los jerarcas católicos viven anclados al pasado. Sí participamos de la religión, pero queremos que nuestra Iglesia deje las prácticas atrasadas y crezca con nosotros.

Ruslan Aranda (20 años) estudió nueve años en una escuela de religiosas salesianas y señaló que pese a los esfuerzos por interesarlo en la religión, no lo lograron. No soy religioso, creo sólo en mí, no en ayudas divinas. La religión es un lastre en muchos sentidos. El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también critica la hipocresía de algunos sacerdotes que no practican lo que predican.

Guillermo (15 años) estudió primaria y secundaria en escuelas religiosas y refiere que su familia es muy católica, va a misa todos los domingos y tenemos todos los sacramentos. No obstante esa idea no me llega, porque la religión católica es aburrida, sólo pone reglas, es represiva y no me gusta su moral.

Valeria (13 años) cursa la secundaria en una escuela de monjas josefinas y dice que cree en Dios, pero que los ritos y las clases de formación humana (religión) le parecen aburridas.

Fue bautizada e hizo la primera comunión, pero no sabe de qué le sirve acumular sacramentos. Considera que es bueno tener una vida espiritual, pero no cree que todo se explique y se deba regir a partir de una religión.

No estoy de acuerdo en que digan no a los anticonceptivos ni en que casi todo sea pecado, Jesús debió ser comprensivo, no le gustaría ver que sus palabras fueron mal entendidas.

Minerva Santamaría, coordinadora del Area de Jóvenes de CDD, indicó que “la influencia de la religión y sus dictados permea la conducta de las personas... aunque las y los jóvenes responden que la religión no influye en sus decisiones, por ejemplo en sexualidad, por otro lado genera culpa y represión en su ejercicio.

Se usan anticonceptivos, se tienen relaciones sexuales antes del matrimonio, se interrumpen embarazos, pese a lo que indica la moral judeo-cristiana, añadió.

Adrián (17 años) estuvo pocos grados en una escuela católica y dice que el credo no le desagrada, pero cuestiona la existencia de intermediarios de Dios y de rituales tediosos.

Ir a misa me da mucha ... flojera, es larga y llena de respuestas mecánicas; en cuanto a rezar, no sé si alguien me escuche, prefiero echarle ganas y lograr lo que pueda. En cuanto a los curas, sé que la mayoría deben ser buenos, pero con los casos de pederastia tengo más dudas que antes.

Nisla (15 años) estudió en un colegio católico y dice que todos los intentos por allegarla a la religión fallaron. Refiere que abandonó su preparación para la primera comunión porque tuve problemas con maestras de ética. No coincidió con planteamientos que le enseñaron como verdades absolutas. Lo que plantean no es realista, creo que Jesús existió, pero no que haya sido una persona tan santa, creo que eso es una farsa. Durante nueve periodos escolares tuve clases de seminario (religión) una vez a la semana y fui la misa mensual obligatoria.

No hay comentarios: