sábado, 7 de agosto de 2010

La Pastora vive, la lucha sigue

viernes 6 de agosto de 2010


6 de Agosto de 2010, Monterrey, N.L


Con tristeza recibimos la noticia de que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz otorgó ya el título de propiedad al presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carvajal, para que construya una zona comercial y un estadio sobre un espacio, otrora público, que brinda servicios ambientales imprescindibles para la salud y la captación de agua.


No nos sorprende el empecinamiento que demuestran los firmantes pues no bastaron para mudar el proyecto de lugar las razones ambientales, de seguridad y democráticas que hemos esgrimido en defensa de un espacio público, con vocación ecológica, como lo es el bosque La Pastora. No nos sorprende que nos hayan negado la posibilidad de un diálogo, ni que ignoraran nuestros argumentos evidenciando su mal entendida responsabilidad social empresarial. Lo que nos sorprende y nos parece temerario es que esta firma ignore el mensaje que dejó a su paso la tormenta Álex. Lo que nos lastima es que dos personas con un enorme capital político celebren una conducta antisocial que restará futuro a la Ciudad que amamos.


La zona metropolitana presionada por su crecimiento urbano desordenado cuenta con muy pocas áreas de recarga acuífera y boscosas, que limpian el aire y regulan la temperatura. La Pastora es una de estas últimas reservas naturales, que además colinda con el río La Silla, y que en conjunto forman un ecosistema integral y de importante valor biológico.


El Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora inició tres juicios de amparo indirecto contra el decreto que cede el aprovechamiento, uso y explotación de las 25 hectáreas a la empresa FEMSA. Los tres fueron admitidos y siguen su curso normal en los juzgados. El Colectivo sabe que esta firma es el inicio de un largo proceso de solicitud de permisos ante autoridades federales como Semarnat y la Comisión Nacional de Agua, por lo que estaremos atentos de conocer los estudios y de vigilar que las autoridades mencionadas realicen su trabajo con estricto apego a la ética profesional y a la normativa ambiental.


Desde que este Colectivo comenzó esta lucha sabíamos que el camino sería sinuoso y con obstáculos, no ignorábamos los intereses económicos y políticos que apoyan el despojo y la depredación como política pública; es verdad que llegamos a confiar en que la tormenta Álex pondría el punto final a este debate, pero la necedad de las autoridades y de la empresa no nos desanima, al contrario, nos confirma la importancia de participar en movimientos ciudadanos independientes que funcionen como un contrapeso a la concentración de poder que lastima nuestros lazos comunitarios.


Invitamos a la ciudadanía en general a que asuma la defensa de sus bosques y de los espacios públicos que deben gozar las próximas generaciones. Hacemos un llamado enérgico a que la ciudadanía levante a esta Ciudad caída por la explotación irracional de sus recursos y cercada por una guerra. En esta lamentable coyuntura, el Colectivo invita a que sembremos argumentos donde no los hay, paz donde se necesita y amor activo por esta Ciudad que languidece.


¡La Pastora vive, la lucha sigue!


Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora
www.sialestadioperoenotrolado.org

No hay comentarios: