martes, 17 de agosto de 2010

Emplaza Ebrard a Sandoval Íñiguez a retractarse

El jefe de Gobierno capitalino dijo que el cardenal tiene hasta las 12 horas de mañana para desdecirse o presentará una denuncia ante el TSJDF por daño moral, luego que lo acusó de 'maicear' a los ministros de la Corte.

La Jornada en línea
Publicado: 17/08/2010 16:19

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, emplazó al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien lo acusó de “maicear” a los ministros de la SCJN sobre las bodas gay, a presentar pruebas o retractarse de sus dichos o presentará “mañana a las 12 del día” un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino por daño moral y lo que resulte.

“Mañana se inicia este proceso y él tendrá que concurrir. Él sabe perfectamente que está mintiendo, sabe que es falso lo que está diciendo; por lo tanto tendrá que enfrentar el proceso y finalmente los jueces determinarán en qué momento y en qué forma tendrá que retractarse”, sostuvo.

“Él (Juan Sandoval Íñiguez) está acusando al jefe de Gobierno y a los ministros de la Corte de haber cometido un delito, él está obligado a probarlo, o bien, en caso contrario, si no tiene pruebas desdecirse, presentar disculpa pública y retractarse de lo que ha dicho”, aseguró en una entrevista radiofónica.

Asimismo, Ebrard Casubon afirmó que esto es una “defensa del Estado laico”. “La Iglesia católica o sus voceros no pueden determinar cuáles son las leyes del país o quiénes pueden tomar decisiones, eso lo determina la Constitución”.

Señaló que él no está en contra de la libertad de expresión de las personas, pero imputar un delito es muy grave.

En tanto, la consejera Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, informó que preparan la denuncia que presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) contra el cardenal Sandoval Íñiguez si éste no se retracta de sus declaraciones.

El domingo pasado el obispo de Guadalajara señaló que el jefe de gobierno “maiceó” (corrompió) a los ministros de la Suprema Corte para aprobar la ley que permite a los matrimonios entre personas del mismo sexo adoptar a menores de edad.

La funcionaria del Gobierno del Distrito Federal consideró que Sandoval Íñiguez tiene la oportunidad de rectificar, y si no lo hace “por supuesto que en el jurídico ya estaríamos preparando y revisando la denuncia correspondiente”.

Afirmó que ese señalamiento se trata de daño moral, porque desde hace tiempo la difamación ya no es parte del Código Penal, por lo que su equipo de abogados analiza las opciones que se tienen y esperarán hasta el último minuto de este martes la rectificación del cardenal.

Sin embargo, “si hoy no se retracta mañana tendremos acción jurídica”, aseguró Bonifaz.

Tras comentar que levantar un falso sobre un funcionario público es daño moral, consideró que Sandoval Íñiguez debe retractarse pues “una cosa es libertad de expresión y otra es un abuso como el que vimos”.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: