miércoles, 25 de agosto de 2010

Cuentas mochas de la justicia

De Los Reporteros | 24-08-2010 | 22:00 | Opinión
El Diario de Juarez...

Hace unos días el gobernador José Reyes Baeza Terrazas afirmó que el sistema judicial de Chihuahua ha llevado a los tribunales a 163 presuntos homicidas, autores de mil 553 crímenes.

Así respondió el mandatario, aunque dijo entonces que sin ánimo de polemizar con el jefe del Ejecutivo federal, cuando el presidente Felipe Calderón dijo en la octava jornada del “Diálogo por la seguridad” que el reformado sistema de justicia en Chihuahua privilegiaba el perdón y generaba impunidad, principalmente en delitos como el robo.

Sin embargo, luego de la publicación ayer en El Diario de un caso muy emblemático sobre la forma en que se está procurando justicia en Chihuahua, en medio de la espiral de criminalidad, es fácil pensar que las cuentas que presenta el gobernador con datos de la Procuraduría están por lo menos mochas.

Tres hombres presentados hace un año ante la prensa por la Operación Coordinada Chihuahua como presuntos autores de 211 homicidios, únicamente enfrentan acusación ante un jugado federal por portación ilegal de arma de fuego y delincuencia organizada, pero el Ministerio Público estatal no les ha fincado cargo alguno como sicarios ni ha presentado alguna prueba en su contra.

No es además ese el único caso en que la Operación Coordinada o la Procuraduría General del Justicia directamente han presentado a bandas de supuestos sicarios a quienes les atribuyen la autoría de crímenes múltiples pero luego procesan por un solo homicidio, o deben pedir algún arraigo porque se pasó un año sin poder integrar el expediente en su contra luego de ser detenidos.

¿Cuántos de los mil 553 homicidios de los que habló el gobernador pudieron finalmente comprobarse a los detenidos?

¿Cuántos de los 163 detenidos habrán recibido ya una sentencia por homicidio?

Lo dicho: la transición de poderes es buen momento para hacer una auditoría a todas las estadísticas y los expedientes que en tiempos del nuevo sistema de justicia penal se han generado, principalmente en relación a los grupos criminales que asolan la ciudad y el estado desde hace más de dos años.


TAMBIÉN A NIVEL FEDERAL. Aprovechando la presunta disposición al diálogo por parte de la administración federal calderonista, también sería buen momento para que la Procuraduría General de la República informe si acaso ha podido conseguir ante los juzgados federales alguna sentencia por delincuencia organizada a la que están vinculados los sicarios y narcotraficantes que aquí han saltado en forma complementaria a la extorsión, el secuestro, el asalto o el cobro de derecho de piso.

La Policía Federal tampoco canta mal las rancheras y debería clarificar si no trae cuentas mochas porque son muchos los presuntos integrantes de los grupos criminales que aparecen en libertad después de haber sido detenidos como presuntos sicarios o extorsionadores.


EL OTRO DEBATE. Quien tendrá oportunidad hoy de discutir otro candente tema de seguridad con el presidente Felipe Calderón, es el alcalde José Reyes Ferriz.

Reyes participará en otra de las mesas del “Diálogo por la Seguridad” en el Campo Marte del Distrito Federal, junto con otros alcaldes del país, por lo que el tema de la Policía Única será inevitable.

Desde el lunes el presidente municipal fue llamado en corto a las oficinas de Gobernación, donde el secretario Blake cabildeó con él y algunos otros alcaldes y gobernadores la aceptación de la propuesta presidencial respecto a las 32 policías estatales con mando único y la reforma constitucional que tiene que ver con facultades y potestades de estados y municipios.

Como presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal ya le tocó a Reyes Ferriz ser vocero de los alcaldes que rechazan desaparecer las policías municipales por lo que el estira y afloja sobre el tema y la posición del juarense volverá ocupar la atención nacional.

Por lo pronto ayer adelantó que lejos de soltar las policías, los alcaldes pedirán a Calderón que impulse el que se les den a los cuerpos municipales mayores facultades para realizar cateos.


LE HACEN MONTÓN. Trascendió que en la encerrona previa del lunes, con Reyes Ferriz y el secretario Francisco Blake Mora estuvieron los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina y de Jalisco, Emilio González Márquez, además de una decena de presidentes municipales.

Para echarles montón a los que no están todavía convencidos del nuevo modelo policial, también estuvieron el procurador Arturo Chávez Chávez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria.


AVANZA REINGENIERÍA. Ya se vio que va en serio el proceso de reingeniería institucional en el que ha trabajado el gobernador electo César Duarte Jáquez.

Por lo pronto en el Congreso del Estado ya tienen los proyectos para fusionar las Secretarías de Desarrollo Comercial y Desarrollo Industrial (en una nueve Secretaría de Economía) y la de Finanzas con Planeación y Evaluación (en una especie de Secretaría de Hacienda a nivel estatal).

La idea es que las reformas al Código Administrativo las haga de una vez la legislatura que va de salida para que la nueva administración no pierda nada de tiempo.


COORDINADORES. Así como se oficializó hace unos días que Sergio Madero será el coordinador de la fracción panista en el próximo Ayuntamiento, el PRI formalizó el acuerdo sobre el coordinador de la mayoría tricolor.

Se confirmó que quien encabezará la fracción, luego de obtener al aval de sus compañeros y del alcalde electo Héctor ‘Teto’ Murguía, será el ex dirigente estatal del PRI, ex senador suplente, ex presidente de la JMAS y ex candidato a la presidencia municipal, Santiago “Chago” Nieto.

No hay comentarios: