viernes, 13 de agosto de 2010

Chocan en Salud por venta de bebidas light en escuelas...


Margarita Vega Mendoza
Agencia Reforma |
12-08-2010 | 23:29 | Nacional

Distrito Federal— Aunque el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se ha pronunciado por la venta de bebidas ‘light’ en las escuelas del país, al interior de esa dependencia no hay consenso al respecto.

El coordinador del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y encargado del principal programa antiobesidad de la Ssa, Armando Barriguete, cuestionó el consumo de estos productos.

“Creo como médico que los edulcorantes tienen que tomarse con cierta reserva, hay estudios que dicen que puede generar un gusto exagerado, mi sugerencia sigue siendo que el líquido fundamental para hidratarse es el agua”, dijo.

Entrevistado tras la inauguración de la Conferencia Científica Anual sobre el Síndrome Metabólico, el funcionario afirmó que estudios realizados en Estados Unidos han comprobado que el consumo de estas bebidas no contribuye a bajar de peso.

“Un resultado interesante fue entre quienes toman bebidas endulzadas y con edulcorantes, se comparó el desarrollo a lo largo del tiempo en las dos poblaciones y los dos subieron de peso, es decir, que no es suficiente para no subir de peso tomar este tipo de bebidas, porque muchas veces la gente se confía en que tomaron este tipo de bebidas entonces comen un poquito más”, destacó.

En tanto, en un evento previo, el secretario Córdova reiteró su defensa a los productos ‘light’ al afirmar que en otros países del mundo han sido autorizados en el nivel secundaria.

“Toda esta argumentación tiene su soporte científico por el grupo de expertos del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Están los fundamentos ahí, por eso se han dado esas opciones, que no quiere decir que sea lo óptimo, pero están dándose esas opciones”, dijo ayer Córdova.


Piden acuerdos

Barriguete aseguró que ante la dimensión del problema de la obesidad en México es necesario avanzar más rápido y plantear políticas contundentes, pero reconoció que hay muchos actores con los que las autoridades sanitarias deben ponerse de acuerdo.

“Nosotros estamos empujando a que sea lo más pronto posible y quisiéramos que fuera el 100 por ciento, pero cuando se pone en la mesa a todos los actores asociados a un tema, cada actor tiene un argumento y tiene uno que negociar en relación a los otros actores

“Nosotros creemos que tiene que ser una intervención muy clara, muy bien definida con lineamientos muy claros donde nuestro objetivo es cuidar a nuestros niños, pero hay más actores en esto”, reconoció.

Indicó que el problema del sobrepeso y la obesidad lleva más de 20 años en el país y que su solución también será gradual.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Antonio González, rechazó que se permita vender bebidas con edulcorantes en las escuelas al asegurar que todavía no hay evidencia científica que garantice que los niños no corren riesgo al consumir estos productos.

De igual forma, criticó que se sustituya el concepto de densidad energética como medida de control de calorías por el de grasas totales.

No hay comentarios: