lunes, 9 de agosto de 2010

Astillero

Astillero
Periodistas en marcha
Enójense los polis y...
Dia visita a FC
¿Malovazo en Guerrero?
Julio Hernández López


A un cuando no está en sus propósitos la creación de una estructura formal de defensa de periodistas, e incluso se corre el riesgo de que esta primera acción quede como un simple asomo sin seguimiento ni logros inmediatos, la manifestación pública realizada el sábado anterior, en la capital del país y en otras ciudades, tuvo la gran importancia de hacer visible la inconformidad y preocupación del gremio de los trabajadores de los medios de comunicación por los riesgos, amenazas y agravios que sufre, en el contexto de la llamada “guerra” contra el narcotráfico, y por el evidente abandono institucional en que se mantiene la protección del ejercicio de una actividad cuya importancia es creciente en cuanto la oscuridad y densidad de los acontecimientos nacionales requieren mejores y mayores suministros de información, análisis y contexto.
La disposición de un buen número de periodistas para marchar y hacer públicas algunas posiciones conjuntas es ya, de entrada, un avance notable, y es de esperarse que sea el anuncio de un activismo similar ante la previsible continuidad de los ataques provenientes de los poderes reales (el narcotráfico y sus contrapartes gubernamentales) y la desidia oficial para prevenirlos y castigarlos. La movilización de este sábado debe evitar que el beneficio político quede en manos del periodismo de elite, de los conductores electrónicos y columnistas del oficialismo cuyos intereses y medios de protección son otros, y de los empresarios mediáticos a los que sólo interesan los negocios.
La protesta sabatina será trascendente si no se queda en el inmediatismo y si logra articulación política, pues una de las trampas del sistema es estigmatizar lo político, como si ello fuera sinónimo de electoral o partidista: los periodistas necesitan hoy organización con sano sentido político, para darle sentido a la lucha y evitar la volatilidad amorfa. Sólo así se tendrá capacidad de respuesta frente a los problemas de fondo y no sólo ante un confuso y manipulado caso específico que ganó presencia masiva por haber involucrado a la televisora de mayor control nacional y a su asociada versión impresa. De otra manera, se estarían reproduciendo inocuas formas de desahogo insustancial, como sucedió con las masivas marchas de blanco virtualmente convocadas por las televisoras para “protestar” por la inseguridad pública.
Por desgracia, el entramado institucional que debería escuchar esas demandas no está en condiciones de hacerlo. FC no halla cómo zafarse de las trampas que se puso a sí mismo convocando a un diálogo selectivo que le ha resultado inmanejable. La fiscalía federal de atención a problemas de periodistas es una burla burocrática inservible y la CNDH está más preocupada por ofrendar la cabeza de un funcionario de tercer nivel a los soberbios berrinches de quienes explotaron porque esa comisión había reproducido la información del peculiar secuestro de tres periodistas en Gómez Palacio, y porque había expresado una condena pública a tales hechos que los directivos de los medios involucrados estaban negociando en otros términos.
No hay quien pueda atender, prevenir y resolver, si se atienden los términos de la acusación con plena autoridad técnica que contra los simulacros de guerra al narcotráfico han hecho centenares de policías federales asentados en Ciudad Juárez a quienes sublevó la detención y consignación tramposa de uno de sus compañeros, lo que les llevó a un insólito enfrentamiento con algunos de sus propios jefes, a los que acusaron de estar en permanente arreglo con determinado cártel, de utilizar recursos y operaciones policiales para combatir a unos y ayudar a otros, de sembrar falsas pruebas a ciudadanos inocentes, de quedarse con dinero, armas y droga supuestamente decomisadas y de lanzar a esos uniformados a las calles a extorsionar y a cumplir órdenes facciosas. Enójense los policías y díganse las verdades. El mejor juicio sobre la falsa guerra felipista al narcotráfico ha sido pronunciada en su plaza más caliente, de labios de sus ejecutores con más experiencia.
Astillas
Los dirigentes de los partidos que integran el Dia son esperados en Los Pinos el próximo martes para dialogar sobre asuntos de seguridad pública. Según los anfitriones, está confirmada la asistencia de Manuel Camacho, Jesús Ortega y Luis Walton, dirigentes estos dos últimos del PRD y Convergencia. La duda está en el caso del PT, que hasta ahora ha sostenido la conveniencia de esas pláticas pero podría cambiar de opinión a partir de la postura que defina Andrés Manuel López Obrador. La entrevista de Calderón con los líderes formales de partidos que le acusaron de cometer fraude electoral en 2006 forma parte de los arreglos del chuchismo-camachismo que tuvieron su banderazo de arranque con las alianzas perreánicas. Aparte están, desde luego, los coordinadores de bancadas legislativas pertenecientes al Dia que también tendrán reunión de trabajo con el ocupante de Los Pinos... Ya está todo listo para que un priísta renuncie a su partido y sea postulado por la “oposición” para así ganarle al PRI: Ángel Aguirre Rivero fue gobernador interino de Guerrero por el tricolor, y actualmente está en el Senado a nombre de esa organización, pero ahora es buscado por el PAN –se habla de que Margarita Zavala está atendiendo este asunto– en busca de que sea candidato blanco y azul frente a Manuel Añorve Baños, el presidente municipal de Acapulco, ahora con licencia, que fue presentado ya como candidato de unidad del PRI, aunque la convención electora ni siquiera ha sesionado. Aguirre habría sido frena- do en su aspiración de volver al gobierno guerrerense por la oposición de los ex gobernadores René Juárez y Rubén Figueroa. Dia, por su parte, ha planteado la tesis de que irá por su lado, pues teóricamente hay un perredista en el gobierno estatal, pero falta ver si las tentaciones de repetir un Malovazo llevan a la “izquierda” a sumarse a un frente común con el nuevo opositor, Aguirre, ya nomás que renuncie formalmente al PRI... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: