sábado, 17 de julio de 2010

Patricia Flores no será embajadora en Portugal; le falta experiencia: PRI

Qué a todo dar, salir de Los Pinos directo a Lisboa, dice Jiménez Macías


Si Calderón envía la propuesta, tendrá que dictaminarse, advierte AN

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 8
El eventual nombramiento de Patricia Flores Elizondo como embajadora de México en Portugal provocó polémica en el Senado. El priísta Carlos Jiménez Macías coincidió con Francisco Arroyo Vieyra –su compañero de bancada– en que es poco probable que voten a favor, porque la ex jefa de la Oficina de la Presidencia no tiene experiencia diplomática ni política.

En tanto, los senadores panistas Felipe González y Judith Díaz Delgado pidieron a los priístas no adelantarse y esperar a que se concrete el nombramiento presidencial para analizarlo en la Comisión Permanente.

Desde el mismo miércoles en que se anunció la renuncia de Flores Elizondo a su cargo en Los Pinos, el priísta Arroyo Vieyra reveló que desde el gobierno federal les habían pedido avalar que se le nombrara embajadora en Portugal, pero que no veía que eso pudiera transitar en el Senado.

Una sede a la que aspiran diplomáticos de carrera

Ayer, el vocero de la fracción del PRI en Xicoténcatl, Carlos Jiménez Macías, dijo que es muy grave que Calderón busque “la tajada más grande del pastel para sus amigos” y pretenda enviar como representante de México ante Portugal a alguien sin experiencia en el servicio exterior.
Expuso que aunque siempre se ha permitido enviar a políticos a las embajadas en el extranjero, se trata de personajes con trayectoria, pero ése no es el caso de Flores Elizondo. “Qué a todo dar sería salir de Los Pinos directo a Lisboa, una de las embajadas a que aspiran diplomáticos de carrera que durante años han trabajado en en el Servicio Exterior Mexicano”, dijo.

Sin el voto del PRI, el nombramiento no pasa en la Comisión Permanente, y podría darse el caso –sostuvo– de que esperaran hasta el periodo ordinario de septiembre, donde el PAN y el PRD pueden sacarlo por mayoría simple.

Sin embargo, el perredista Graco Ramírez advirtió que su bancada tiene una postura definida de abstenerse de votar nombramientos políticos en embajadas. “Nosotros avalamos a los diplomáticos de carrera”.

Por su parte, la panista Judith Díaz, presidenta de la segunda comisión de la Permanente, pidió a los priístas no adelantarse; dejó claro que si Calderón hace llegar la propuesta de Flores Elizondo a ese órgano legislativo, tendrán que analizarla y dictaminarla.

No hay comentarios: