domingo, 11 de julio de 2010

Legisladores dicen no a Gómez Mont


Diputados y senadores de oposición señalan que el Congreso no tiene fuerzas armadas para enfrentar a la delincuencia, pero sí le han dado al gobierno federal varios instrumentos para reforzar la lucha.

Dom, 11/07/2010 - 05:40
México.- Legisladores de oposición rechazaron el llamado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a revisar la estrategia anticrimen y exigieron al presidente Felipe Calderón dejar de buscar “corresponsables” y hacer ya bien su tarea en esa materia.

El senador perredista René Arce, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, subrayó que el Congreso cuenta con muchas iniciativas, de las que está enterado el Ejecutivo, en aspectos como lavado de dinero, uso de la fuerza, autonomía del Ministerio Público y otras.

Por tanto, indicó, más que llamados al viento, lo que debe hacer el secretario de Gobernación es convocar a los legisladores de su partido para buscar los acercamientos necesarios y legislar en esos temas.

“En el gobierno están perfectamente enterados de todas las propuestas que se han hecho en el ámbito legislativo”, insistió.

Además, recalcó, la responsabilidad de la estrategia anticrimen y del cambio de ésta compete al Ejecutivo, porque “los políticos, el Legislativo y el Poder Judicial no tienen a la policía ni somos comandantes supremos de las fuerzas armadas”.

El asunto, agregó Arce, es que el gobierno federal tenga la voluntad de revisar la estrategia anticrimen y discutir los temas que se han planteado. “Si hay voluntad, y es necesario, podemos hacer rápidamente una discusión de mesa de trabajo para decir qué temas pueden salir de inmediato y convocar a un periodo extraordinario de sesiones para concretar estas reformas”, indicó.

Por su parte, Renán Cleominio Zoreda,senador del PRI por Yucatán, coincidió en que el Legislativo le ha dado al Ejecutivo instrumentos para reforzar su lucha anticrimen.

“En esa estrategia no se pueden buscar corresponsables, el Ejecutivo tiene que asumir su responsabilidad como lo ha hecho el Legislativo en el marco jurídico y el Poder Judicial en la impartición de justicia”, apuntó.

Al respecto, el diputado priista Carlos Flores Rico admitió que es tiempo de una responsabilidad en todos los órdenes de gobierno, pero fundamentalmente en la Presidencia de la República, pues “ya basta de estar deslizando las responsabilidades que son del Ejecutivo al Congreso”.

Dijo que de “ninguna manera es creíble ni aceptable o admisible que el Ejecutivo siga diciendo, en un discurso que ya está muy gastado, que la solución del problema de la seguridad está en el Congreso”.

Incluso, señaló que para detener las armas que ingresan ilegalmente al país, el Ejecutivo “no requiere ninguna reforma del Congreso, sino simplemente honestidad, fortaleza y eficacia en las aduanas”.

Flores Rico acusó al Ejecutivo de recurrir a “un discurso políticamente rentable, y es lo que no se vale, porque en el PRI hemos estado siempre listos para un diálogo legítimo, honesto, auténtico, profundo, que no invente política o electoralmente una situación”.

En tanto, Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD, afirmó: “Compartimos que se debe generar una nueva estrategia y se debe hacer en el marco del diálogo... ojalá y sea el propio secretario de Gobernación el que ponga el mayor de los ejemplos y quien busque este diálogo generando la certeza y la confianza para que sea fructífero”.

Sin embargo, acusó al PRI de interponer conflictos electorales para no atender el llamado al diálogo del gobierno federal. “En el PRI están cerrados al diálogo, no quieren, están molestos por el resultado electoral y han condicionado una serie de circunstancias que no ayudan a construir un diálogo constructivo”, indicó.

Claves

Frente de izquierdas responderá la próxima semana

• El secretario de Gobernación convocó a todos los políticos, sobre todo a los “críticos más acendrados”, a presentar alternativas a la estrategia anticrimen.

• Fernando Gómez Mont, titular de la dependencia, aseguró que el gobierno federal está abierto a la revisión de la lucha contra la delincuencia.

• Al respecto, Manuel Camacho Solís, coordinador del frente de izquierdas DIA, aseguró que la próxima semana revisarán este asunto.

No hay comentarios: