viernes, 30 de julio de 2010

La tregua en el PRD

BAJO RESERVA


El encuentro entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, celebrado esta semana, hace oficial que ambos líderes mantienen la cercanía y también el pacto de aplicar una batería de encuestas para que el mejor posicionado sea el candidato de PRD, PT y Convergencia en 2012. Se rumoraba desde antes del mitin de AMLO del domingo que habría una guerra de baja intensidad dentro del GDF para depurar lopezobradoristas; hasta donde se puede ver, si hubo tal sugerencia o intención, ha quedado conjurada. Y una muestra inédita de esa voluntad de mostrarse unidos se dio ayer en el Senado: El presidente de la Mesa Directiva y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, fue defendido desde tribuna por el ex perredista y miembro del equipo de López Obrador, Ricardo Monreal. Como recordará, el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones promovió un extrañamiento contra Navarrete porque, dicen los tricolores, como presidente del Senado no debería hacer declaraciones partidistas. Monreal, coordinador del PT, brincó. Pidió a los priístas tener memoria.


Les recordó que todos los presidentes en funciones suelen hacer declaraciones políticas. El gesto es casi como si Jesús Ortega, dirigente del PRD, saliera en defensa de AMLO: ambos llevan años peleadísimos. Pues sí, algo se movió en las izquierdas. Y es más que una simple tregua entre los grupos; hay voluntad de hacerse notar compactos por lo menos lo que resta del año, antes de que las tribus deban decidir quién se queda en la dirigencia nacional del PRD, que será la que lleve al partido a las presidenciales de 2012.
Los priístas no van a soltar a Mony de Swaan Addatti. La consigna es cercarlo por todas las vías. Ayer se pararon en las oficinas del subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, Arturo Germán Rangel, para denunciar “la probable colusión de funcionarios federales para imponerlo” como comisionado de la Cofetel. El PRI mandó un equipo pesado de senadores y diputados para que se sienta que va en serio, y le advirtieron al subprocurador: “Creemos contar con elementos suficientes para pensar que este nombramiento [fue ejecutado] en forma dolosa o al menos negligente”. A ver hasta dónde llegan tanto PGR como PRI.
Las siguientes horas definen el destino de Mexicana. No hay manera de prolongarlo más. No sólo es la presión ejercida por el personal, pilotos y sobrecargos: su problema financiero ya salió de los límites territoriales del país. Ayer, dos vuelos que venían de Montreal y Calgary fueron cancelados: las autoridades detuvieron las aeronaves para exigir que se esclarezca el cumplimiento de obligaciones de la aerolínea con uno de sus arrendadores. Días difíciles para Gastón Azcárraga y para sus trabajadores.
Apunte final: La muerte de “Nacho” Coronel reposiciona al Ejército. Fue un trabajo de inteligencia como el que hizo la Marina con Arturo Beltrán Leyva. Ambos casos, los más brillantes de la guerra al narco, reconfirman la tesis de muchos de que por allí se debió empezar: golpes quirúrgicos, y no movilizaciones espectaculares en las calles.

No hay comentarios: