martes, 20 de julio de 2010

Investigan presunta evasión fiscal de Cruz Azul


Ex trabajadores de la cooperativa advierten de una brecha fiscal donde no sólo existen contratos dobles, empresas fantasma, evasión de impuestos y cuotas del IMSS.

Notimex
Publicado: 20/07/2010 13:31

México, DF. Las comisiones del Trabajo, Hacienda y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara Diputados analizan la presunta elusión y evasión fiscal en que incurre el equipo de futbol Cruz Azul y jugadores.

Ello, ante la posible existencia de contratos "dobles", empresas fantasmas y el esquema de outsourcing en los clubes deportivos.

En expedientes entregados por ex trabajadores de la Cooperativa “La Cruz Azul” a legisladores federales, se destaca la existencia de una "brecha fiscal" donde se evade no sólo el pago del ISR por parte del club y futbolistas, sino también cuotas al IMSS e Infonavit.

Asimismo se destaca que firmas de outsourcing como Inteligencia de Negocios (IDN) tienen bajo su nómina a poco más de 400 mil empleados en unas 50 empresas ubicadas en todo el país.

Entre ellas, destaca la Cooperativa Cementos Cruz Azul, a la cual cobran el 8.5 por ciento de comisión por el total de impuestos que se dejan de pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se señala además que Cruz Azul contrata a jugadores con dobles contratos, uno en pesos que se reporta al fisco por unas cifras menores y otro en dólares por cantidades millonarias, el cual no es reportado a la SHCP.

Con ello, se evade el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Seguro Social e Infonavit. En el documento aparecen nombres de una veintena de jugadores y entrenadores.

Al respecto, el diputado del PT, Óscar González Yáñez comentó que según se desprende de información proporcionada por ex cooperativistas y trabajadores jubilados de la referida empresa cementera, la cooperativa celebró contratos "dobles".

Asimismo, dijo, entregó millonarios pagos en dólares, por concepto de salarios a entrenadores y jugadores de fútbol del equipo de Primera División Cruz Azul, quienes estarían al margen en el pago de impuestos al fisco.

“De hecho, por malos manejos en sus cuentas de Banco Santander, en Houston, Texas, e Islas Caimán, la firma auditora internacional KPMG reportó que desde 2008 y 2009, Guillermo Álvarez y Guillermo Garcés, directivos de Cruz Azul, están `bandereados´ por autoridades fiscales de Estados Unidos”.

En el expediente que se analiza en San Lázaro, se resalta una exención fiscal de 12 mil millones de pesos del ISR concedida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox.

Y es que de acuerdo con un informe sobre el efecto de las empresas outsourcing en la evasión de impuestos, la exención es adicional al pago de otras contribuciones que la cooperativa no informa debido a los servicios de tercerización que tiene contratados con la compañía IDN.

Sobre el beneficio que se concedió a la cooperativa, se expone que éste se debe a que en 2003 inició un trámite ante el SAT, donde alegó que el cambio de régimen simplificado en el que se encontraba hasta 1997, cuando se modificó el esquema tributario de cooperativas, le afectaba al obligarla a pagar el ISR.

En sus alegatos, la cooperativa sostuvo que la principal actividad de “La Cruz Azul” es la fabricación y venta de cemento, por la cual no generó utilidades.

Y en el documento enviado al SAT sumó sus pasivos financieros con el capital de aportación actualizado a ese año, por 12 mil 27 millones de pesos, que según alegó se trataba en realidad de una pérdida fiscal.

La documentación que revisa la Comisión de Hacienda destaca que Cruz Azul ha obtenido utilidades e incluso ha realizado con una sola empresa, la cual se subdividió en tres, contratos de publicidad hasta por mil 600 millones de pesos para el equipo de fútbol.

De acuerdo con los estados financieros de 2006 y 2007 de la cooperativa, ésta reportó un activo circulante por dos mil 846 millones de pesos en 2007, 206 millones más que el año anterior y activos fijos por 27 mil 448 millones de pesos, 336 millones más que 2006.

Asimismo Cruz Azul reportó ventas totales netas en el mercado nacional e internacional, fletes y reintegro por envases de cemento, de ocho mil 508 millones de pesos en 2007.

Además de un costo de ventas por cinco mil 85 millones de pesos, lo que le proporcionó un rendimiento bruto de tres mil 421 millones de pesos.

Después de los gastos de ventas, administración, pago de financiamientos y el traslado de recursos a sus fondos de previsión social y reservas, el rendimiento neto distribuible de la cooperativa ascendió a 670 millones 166 mil pesos.

El reporte incluye que tiene cuentas por cobrar por mil 10 millones de pesos de sus subsidiarias, de las cuales 595 millones corresponden a su filial Cementos y Concretos Nacionales (Cycna), para la que en diciembre de 2004 contrató un crédito de 116 millones de pesos con Santander.

En el análisis que realizan los legisladores, se dio a conocer que como garantía del pago del crédito, “La Cruz Azul” puso en prenda 99 por ciento de las acciones de Cycna, cuando lo usual es que las compañías contraten préstamos sobre 10 por ciento de sus títulos.

Entre los documentos entregados a la Comisión de Hacienda está el paquete de medios para promocionar al equipo de fútbol Cruz Azul en 2007, que consta de un contrato a cinco años por mil 673 millones 94 mil 700 pesos con tres compañías publicitarias que tienen el mismo domicilio fiscal.

No hay comentarios: