lunes, 19 de julio de 2010

Convoca Gobernación a ayunantes a reunión con dirigencia del SME


La dependencia reiteró su llamado a levantar la protesta y a permitir atención por médicos del IMSS.

Notimex
Publicado: 19/07/2010 11:16



México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) solicitó por cuarta vez al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que levante la huelga de hambre de los señores Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra y permita que personal del IMSS les proporcione atención médica.

Asimismo, convocó a estos dos huelguistas a participar en la reunión que sostendrá este mismo lunes con la dirigencia del SME, para hallar vías que permitan poner fin a esa protesta.

En respuesta a la petición de audiencia hecha por Cabrera al presidente Felipe Calderón, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, dijo que en el encuentro previsto a las 17:00 horas se escucharán las preocupaciones de los trabajadores de la extinta Luz y Fuera, y construir soluciones responsables y viables en el largo plazo.

“En todo momento, la SG ha dejado claro que el gobierno de la República trabaja incansablemente por ofrecer opciones de reinserción laboral y productiva, y por atenuar las repercusiones de dicha extinción en la vida cotidiana de sus familias”, destacó el funcionario.

En este contexto, convocó “al ingeniero Cayetano Cabrera y a las personas que participan en la huelga de hambre a participar en dicha reunión, con el propósito de dialogar de manera directa y encontrar las vías para poner fin a esa protesta”.

Roberto Gil destacó que el gobierno federal, a través de la Segob, ha hecho llamados insistentes a no poner en riesgo la vida y la salud de los ex trabajadores, dado que existen las vías políticas para deliberar sobre su problemática específica y las opciones de solución.

Tal es el caso de la cuarta carta que envió este lunes al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, para que permitan que un equipo de médicos del Seguro Social atiendan a las personas que permanecen en huelga de hambre desde hace más de 80 días, a fin de preservar su integridad y salud.

Agrega que esas expresiones de protesta resultan desproporcionadas “cuando existen los cauces legales para defender los derechos laborales de los ex trabajadores y de los sindicatos”. “Sobre todo resulta injustificada desde el punto de vista ético y político, por los daños severos a la integridad física y a la propia vida de las personas que en ella participan”, abundó el subsecretario.

“Le solicitamos nuevamente su intervención para que esta modalidad de protesta sea levantada de inmediato”, pues “desde su inicio fue una actividad planeada y organizada por el movimiento que usted encabeza. Y como tal, está en su espacio de decisión e influencia poner fin”, expuso.

En la misiva con acuse de recibo del 19 de julio, Gil Zuarth exhortó a Esparza a utilizar su liderazgo para servir a sus representados con sabiduría, serenidad y sensatez para evitar un mayor deterioro a la salud de las personas que se han mantenido en ayuno prolongado.

Reiteró que “deben prevalecer las vías legales para la defensa de los intereses que usted representa y el diálogo como instrumento de deliberación sobre la factibilidad de sus exigencias”.

En ese sentido “le insisto, por cuarta ocasión, que realice todas las gestiones necesarias para que le sea proporcionada de inmediato la atención médica especializada por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, con digno propósito de detener los daños a su integridad y evitar mayores consecuencias en su salud”, finaliza la misiva.

No hay comentarios: