lunes, 26 de julio de 2010

CONAGUA : ¡ Un peligro para México !

Ixtapaluca culpa a Conagua de inundación


Realizan labores de limpieza e instalan cerco sanitario en la zona inundada

Lunes 26 de julio de 2010

Emilio Fernández Román / Corresponsal | El Universal
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

IXTAPALUCA, Mex.— El presidente municipal de Ixtapaluca, el priísta Humberto Navarro de Alba, amenazó con demandar penalmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por las inundaciones del viernes pasado que afectaron 136 domicilios y que, a juicio del funcionario, fueron ocasionadas por la dependencia federal debido a que no ha puesto en funcionamiento el túnel río de La Compañía.

La Conagua, acusó Navarro de Alba, tiene que explicar por qué no funcionó el drenaje del río de La Compañía durante las lluvias del fin de semana, ya que ello les imposibilitó bombear el agua que anegó 16 calles del municipio.

Ayer, mediante un comunicado, la Conagua respondió a las autoridades de Ixtapaluca: “las inundaciones generadas no tienen relación alguna con la puesta en operación del túnel río de La Compañía, el cual está funcionando dentro del periodo de prueba desde la semana pasada, ya que por su complejidad, se requiere que pase por este proceso”.

La dependencia indicó que el funcionamiento del túnel río de La Compañía y la participación activa de personal de Conagua en la zona evitó que las inundaciones fueran mucho mayores y reiteró que la operación del canal Guadalupe Victoria –el cual se desbordó el viernes y generó la inundación– es competencia exclusiva de las autoridades estatales y del municipio de Ixtapaluca.

“Aunado a lluvias anunciadas con antelación, el equipo de bombeo del cárcamo de este canal presentó fallas y fue insuficiente, lo que generó el desbordamiento del mismo”, afirmó la Conagua.

En torno a las afectaciones por la inundación, el alcalde de Ixtapaluca aseveró que la contingencia está casi resuelta , no obstante, persiste el riesgo para los habitantes porque la Conagua dejó inconclusas las obras hidráulicas preventivas.

Ayer, el ayuntamiento de Ixtapaluca aplicó un cerco sanitario en la zona donde se desbordó el canal de aguas negras Guadalupe Victoria para evitar la propagación de enfermedades entre la población afectada. También continuaron las labores de limpieza y desinfección de las viviendas que resultaron inundadas, mientras que las autoridades locales y estatales distribuyeron cloro, cal y aplicaron vacunas entre los residentes, especialmente en niños y personas de la tercera edad.

Otra denuncia

Un grupo de mil 200 damnificados por las inundaciones de aguas negras provocadas por el desbordamiento de los ríos de Los Remedios y La Compañía del 4 y 5 de febrero pasado, determinó demandar penalmente a la Conagua por los daños patrimoniales que sufrieron.

Los habitantes de Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco decidieron actuar legalmente contra la dependencia federal a la que responsabilizan de las afectaciones que sufrieron por las anegaciones que sufrieron. Los residentes de los tres municipios acordaron acusar jurídicamente a la Conagua porque la indemnización que les entregaron no alcanzaron para reparar los daños

No hay comentarios: