lunes, 12 de julio de 2010

Ahora, persecuciones



Indice Político
Francisco Rodríguez

A toda costa. Sin ningún pudor. Violentando las leyes habidas y por haber. “Haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón ha vuelto a las andadas y ha utilizado cuanta artimaña tuvo a su alcance para favorecer al PAN en las urnas instaladas el anterior 4 de julio. No siempre con buenos resultados.

Lo peor, empero, es que, usando ahora a las instancias judiciales y de procuración de justicia, está a punto de penalizar derechos civiles y políticos, inventar delitos utilizando la legalidad como mascarada y, hasta a combatir ilegalmente a sus opositores –que para el belicoso ocupante de Los Pinos son enemigos—recurriendo hasta a crímenes de Estado.

Porque más allá de sus cadenas nacionales de radio y TV para levantarse el cuello presumiendo acciones que deberían ser cotidianas y por las que además se le paga, por sobre que haya recurrido incluso a la manipulación del padrón electoral –con la complacencia y/o complicidad del cada vez más desprestigiado IFE—, y hasta a la compra y a la coacción a cambio de sufragios vía el asistencialismo social que su fallida Administración practica a través de Sedesol y, entre otras, Agricultura, el michoacano va ahora tras sus “enemigos”.

Sabido es, urb et orbi, que de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ordenó la defenestración de Arely Gómez –quien es hermana de un vicepresidente de Televisa, su ahora cada vez más ocasional aliada— porque la ahora ex funcionaria federal se negó a violentar la ley, utilizando grabaciones obtenidas ilegalmente para incriminar a gobernadores priístas que frecuentemente encienden “la mecha corta” de Calderón.

Igual le fue en el pasado reciente a quien actualmente es el jefe de la legación mexicana ante la Corte de Saint James, Eduardo Medina Mora, cuando siendo procurador general de la República se opuso a ser “patiño” de Germán Martínez, quien blandía argucias que involucraban a mandatarios estatales surgidos del tricolor con el crimen organizado.

Ya con un órgano, cual la Fepade bajo su control absoluto –y con la docilidad del encargado del despacho, por el momento, y de quien llegue al cargo formalmente, en el futuro—, Calderón, incluso, podrá dar un tinte de delito común a la persecución de opositores cuya rebeldía se expresa dentro de los cauces legales, inventándoles delitos, culpándolos de las situaciones que el propio Calderón ha realizado en su agravio, criminalizándolos cuando de inicio habrían sido las víctimas.

Está ahí –como botón de muestra, pues no es ni será el único caso— el veracruzano Gerardo Buganza Salmerón quien desde la semana pasada trae consigo un amparo que le protege de cualesquier acción que en su contra intente la PGR a través de la citada Fepade.

Ex senador de la República por el PAN, Buganza sufre hoy de una feroz persecución política que le ha enderezado el ocupante de Los Pinos, no sólo por haber abandonado al blanquiazul –cuando este partido ya lo había dejado tirado en su aspiración por convertirse en candidato a la gubernatura—, sino por sumarse a la campaña triunfadora de Javier Duarte, lo que en la casona embrujada de Parque Vía, en el Distrito Federal, debió haber sido recibido cual una afrenta.

Causal de los citatorios que Buganza ha recibido de la Fepade, también, es el de aparecer presuntamente en las grabaciones ilegales de llamadas telefónicas incluidas en el audio escándalo contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Fue el propio “Tío Fide” –como sus paisanos llaman a Herrera Beltrán— quien confirmó que el fundador de la asociación civil “Generando Bienestar”, Gerardo Buganza Salmerón, es objeto de persecución por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“En el caso de Buganza, es por haber celebrado una reunión y cometido el grave delito de reunirse con Fidel Herrera Beltrán, entonces esto parece ser que es un delito electoral que se tendrá que dilucidar”, explicó.

“Ese exceso hoy lo leo, estoy en contacto con el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, quien recibió una orden de presentación por algo que es inaudito porque es un ciudadano y él se amparó porque había ahí gente de la Fepade”.

Abundó que hasta dos pilotos fueron requeridos por la misma Fiscalía porque, presuntamente, los mismos trasladaron al candidato del PRI. PVEM y PRV a Córdoba el pasado marzo, situación que está fuera de contexto pues uno de los funcionarios se encontraba incapacitado por enfermedad.

A toda costa. Sin ningún pudor ni respeto a la legalidad, Calderón quiere convertir a Miguel Ángel Yunes en gobernador veracruzano, al más puro estilo del “haiga sido como haiga sido”. Así actúa ante un triunfo ilegítimo.

Índice Flamígero: Miguel Ángel Yunes es, junto al también neopanista José Rosas Aispuro, como el perro del hortelano, en versos de Lope de Vega: “ni come ni comer deja, ni está afuera ni está adentro”.

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios: