martes, 15 de junio de 2010

Sismo obliga a suspender clases en Mexicali

Algunos derrumbes de rocas en la zona de La Rumorosa obligaron a cerrar la carretera del mismo nombre

Tijuana | Martes 15 de junio de 2010

Julieta Martínez | El Universal
01:41

Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter cimbró el sur de California y Baja California la noche de hoy, con saldo de daños menores en algunas estructuras de Tijuana, decenas de personas desalojadas de edificios altos y pánico entre la población.

De acuerdo con el Departamento de Investigación Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el epicentro del movimiento se registró a ocho kilómetros al sureste de Ocotillo, California, y 43 kilómetros al oeste de Mexicali.

El gobierno de Baja California decidió suspender clases en las escuelas de Mexicali, donde el 4 de abril pasado se registró un terremoto de 7.2 grados que causó la muerte de dos personas, miles de familias damnificadas, así como pérdidas millonarias en viviendas, carreteras y campos de cultivo.

Algunos derrumbes de rocas en la zona de La Rumorosa obligaron a cerrar la carretera del mismo nombre. Se encuentra entre un sistema de cerros que conecta los municipios de Tijuana y Mexicali,

Sismólogos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) detectaron importantes movimientos tectónicos y aparición de nuevas fallas tras el terremoto de Mexicali, el que han generado alrededor de 10 mil réplicas.

Los mismos científicos anticiparon que la actividad sísmica se prolongaría unos tres meses, y de acuerdo con el director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo Ortiz, el movimiento de hoy es parte del fenómeno.

En Tijuana, personal de Protección Civil y Bomberos verificó las condiciones de puentes, carreteras y construcciones, y constató que un edificio de seguros registró algunos daños.

Durante los primeros minutos después del movimiento del lunes se bloqueó la comunicación de teléfonos y radios, debido a la saturación de llamadas, y no por daños en las conexiones.

jfra

No hay comentarios: