martes, 15 de junio de 2010

Sindicatos de Sudáfrica protestarán durante partidos del Tri por "régimen fascista" mexicano



Redacción/SDP | 15 de Junio, 2010 - 11:51

Los partidos donde la Selección Mexicana jugará contra Francia y Uruguay están en el cinturón minero del norte de Sudáfrica y miembros del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), y de otros sindicatos cercanos instaron a protestar en los partidos, sobre todo con pancartas, aseguró Oupa Komane, secretario general adjunto. .•El objetivo principal es enviar un mensaje, no interrumpir los partidos

Sindicatos de Sudáfrica repudian fascismo mexicano. APJohannesburgo.- Con el propósito de llamar la atención sobre lo que se denominó "régimen fascista" mexicano y por el trato que se le ha dado a un líder gremialista, los mayores sindicatos de Sudáfrica llamaron a sus trabajadores a protestar en los partidos que dispute México en la justa mundialista.

El Tri se medirá con Francia en Polokwane el 17 de junio y ante Uruguay en Rustenburg el 22 de junio por el Grupo A.

Ambas ciudades están en el cinturón minero del norte de Sudáfrica y miembros del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), y de otros sindicatos cercanos instaron a protestar en los partidos, sobre todo con pancartas, aseguró Oupa Komane, secretario general adjunto.

"El objetivo principal es enviar un mensaje, no interrumpir (los partidos)", dijo NUM, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con información publicada por la agencia alemana Reuters, hasta ahora el Mundial, el primero que se disputa en territorio africano, ha estado en su mayoría libre de protestas políticas, mientras algunos grupos de trabajadores locales han amenazado con interrumpir el espectáculo deportivo para presionar por salarios más altos.

"Una declaración conjunta del NUM y otros sindicatos, que reúnen unos dos millones de miembros, también convocó a una marcha hacia la embajada de México en Pretoria el 28 de junio, en apoyo al líder sindical de la minería mexicana Napoleón Gómez", destaca la agencia.

Cabe recordar que Gómez está acusado de retirar millones de dólares en cuentas bancarias privadas, por lo que el sindicalista huyó a Canadá en el 2006 después de ser derrocado como líder de los mineros, pero sus partidarios dicen que el Gobierno orquestó su caída para instalar un sustituto de mayor cooperación.


Para la NUM son falsos los cargos de corrupción y es vital para todos los trabajadores unirse contra "el ataque continuo y el terror desatado por el régimen mexicano fascista y contrarrevolucionario".

Los sindicatos de Sudáfrica fueron una importante fuerza impulsora en la lucha contra el apartheid y a pesar de que el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca terminó en 1994, siguen siendo una fuerza social muy potente.

Con información de la agencia Reuters

No hay comentarios: