miércoles, 9 de junio de 2010

Peña Nieto violó la ley con Mexibús: ASF


Redacción/SDP | 08 de Junio, 2010 - 21:48 6
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto violó diversas leyes y disposiciones con la construcción del proyecto Mexibús, para el cual se asignaron casi 250 millones de pesos en 2007 y hasta la fecha no se ha concluído a pesar de que debió concluirse en 2008. .El gobierno de Enrique Peña Nieto violó la ley con el proyecto del Mexibús, primer sistema de transporte articulado del Estado de México que pretende copiar al Metrobús del DF, iniciado con éxito por Andrés Manuel López Obrador y continuado por Marcelo Ebrard, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con El Universa, la ASF encontró 23 irregularidades contables en la cuenta pública de 2008 correspondientes a la construcción del Mexibús.

Para empezar, el gobierno de Peña Nieto nunca presentó el proyecto técnico ni la viabilidad de la obra, la cual tiene casi un año de retraso y ha causado millonarias pérdidas.

La Secretaría de Hacienda, reporta la ASF, asignó 242 millones 192 mil pesos al gobierno de Peña Nieto para la construcción del Mexibús. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la auditoría 08-A-15000-04-1125, el gobierno de Peña Nieto no transfirió los recursos al Fideicomiso Trans Mexiquense Bicentenario, creado para la construcción del Mexibús.

Además, la Junta Local de Caminos del gobierno de Peña Nieto, encargada de la obra, nisiquiera cuenta con estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto. Tampoco tramitó los permisos y licencias necesarios para la construcción del carril por donde circularían los autobuses.

"La dependencia no contó inicialmente con un proyecto ejecutivo donde se involucraran todos los aspectos inherentes a una obra de esta magnitud", sentencia la ASF.

Por consiguiente, la ASF determinó que el gobierno de Enrique Peña Nieto violó la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, así como la Ley de Planeación y las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

El presupuesto para el Mexibús se asignó en 2007 y debería haberse concluido en 2008, pero hasta la fecha no se ha concluido ni ha informado el gobierno de Peña Nieto hasta cuando entrará en operación el proyecto, causando afectaciones a los concesionarios del Mexibús, a los habitantes y a los automovilistas en el Estado de México.

La ASF pidió que se finquen responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto por no ejecutar la obra como establece el reglamento.

No hay comentarios: