sábado, 19 de junio de 2010

La Burla llamada Iniciativa México


Hasta este viernes 18 de junio existen inscritas 7,519 “iniciativas” que concursarán por obtener el “gran premio” de 2 millones de pesos o, de perdida, quedar entre los cuatro finalistas que recibirán 1 millón de pesos cada uno de la Iniciativa México, lanzada el pasado 7 de junio.
Es decir, los barones de Televisa y TV Azteca, tan generosos como siempre, otorgarán 6 millones de pesos de premios para impulsar los “nuevos liderazgos sociales”.
Esos 6 millones de pesos representan el costo de tres anuncios de 30 segundos en televisión durante la transmisión de los partidos de fubtol de la Copa Mundial Sudáfrica 2010. Cada anuncio, en Televisa, tiene un costo de 2 millones 300 mil pesos. ¿A esto se le puede llamar generosidad?
Frente a esta burla obvia, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro escribió el pasado jueves 17 de junio en su artículo deReforma:
“No deja de sorprender que las autocalificadas empresas de medios de comunicación más importantes del país apenas estén dispuestas a invertir el equivalente a minuto y medio de publicidad de una de ellas, para que México deje de ser el país del ‘sí se puede’ y pasar a la nación del ‘ya se pudo’”.
Para el duopolio televisivo eso vale la “iniciativa” de algún grupo social: 1 minuto y medio de su tiempo comercializado en esta euforia publicitaria del Sudáfrica.
Por supuesto, lo que ambas televisoras han vendido –y lo que ganarán- con la comercialización del futbol es infinitamente mayor a su grosera generosidad. Apenas en marzo de 2010, Televisa informó que obtuvo 17 mil 810 millones de pesos por preventa de publicidad en televisión abierta para la transmisión del mundial, mientras que TV Azteca reportó 4 mil 605 millones de pesos. Es decir, 22 mil millones de pesos obtuvieron las dos grandes cadenas televisivas por preventa. Es muy probable que la venta completa supere los 30 mil millones de pesos.
¿Qué significan esos 30 mil millones de pesos frente a los 6 millones de pesos que han cacareado como si se tratara del nuevo Banco  Mundial?
Lo único que significa es una gran burla. Burla a la ignorancia de sus audiencias masivas. Burla a la pobreza imperante en el país. Burla para quienes creen que se trata de una iniciativa con genuino carácter de filantropía.
Eso sí, han logrado apropiarse de la imagen de Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mundial de Futbol, se han convertido en el bipartidismo electrónico más “eficaz”, según ellos mismos, y le han ordenado a todos sus comentaristas que promuevan la idea de que gracias a Iniciativa México surgirán los nuevos “candidatos ciudadanos” para el 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciudad: San Luis Potosí. S. L. P. Mx.
Nombre: José Alfredo Loredo Zárate.
Asunto: Solicito su ayuda para difundir el VOTO por el proyecto CONSTITUYENTE.
Concursa en: INICIATIVA MÉXICO.
Categoría: Buen gobierno y rendición de cuentas.
La votación es a partir de: 8 de JULIO de 2010 en: www.iniciativamexico.org
El proyecto se encuentra en las TRES PÁGINAS DE INTERNET siguientes:
1.- http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
2.- http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com
3.- http://haciendopormexico.blogspot.com
De antemano, muchas gracias.