domingo, 9 de mayo de 2010

Se enfrenta al narco “sin cobardías ni villanías”: Gómez Mont

“México decidió romper la cadena de la corrupción con total respeto a ley", sostuvo el titular de la SG.

La Jornada en línea
Publicado: 08/05/2010 16:22

México, DF. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que México combate al crimen organizado con respeto a la legalidad, “sin cobardías ni villanías”.

“México ha decidido romper la cadena de la corrupción enfrentándola bajo una democracia y con total respeto a ley (...) con instituciones que garanticen que la justicia se aplique de manera clara, de manera justa, de manera equitativa, y sin cobardías ni villanías", dijo al clausurar el Quinto Congreso Nacional de Defensoría Pública, en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Se ha decidido romper los ciclos de corrupción y las relaciones indebidas que durante algún tiempo debilitaron a las instituciones republicanas, y se ha decidido enfrentar y poner del otro lado de la barrera del poder a las organizaciones delincuenciales”, señaló.

Gómez Mont manifestó que en un sistema democrático se debe garantizar la defensa legal, que no esté sometida a ningún órgano del Estado que pudiera debilitarla.

“En una democracia le está prohibida a la autoridad arrasar a una persona sin que haya tenido por lo menos un aliado fundamental que pueda resistir la inercia, aun justa, de un Estado que persigue a alguien por haber cometido un delito”, dijo.

Aseguró que al Estado se le han otorgado facultades de investigación que le obligan a encontrar los elementos probatorios de la culpabilidad de las personas, y a fin de garantizar veracidad y autenticidad en la atribución de privar a alguien de sus derechos, las personas deben contar con una defensa legal.

En este sentido, se pronunció por garantizar la autonomía de los poderes judiciales en México como una forma de consolidar las garantías democráticas para que prevalezcan los fines de justicia, “inclusive sobre el capricho de los poderosos".

Al evento de clausura del Congreso asistieron representantes de 28 entidades federativas y 150 defensores del país, además del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y el presidente de la Asociación de la Defensoría Pública Nacional, David Peña González.

(con información de Notimex)

No hay comentarios: