miércoles, 12 de mayo de 2010

La “cooperación” de Medina

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
12 de mayo de 2010

Si Enrique Peña Nieto mueve a sus operadores y recursos económicos para apoyar a candidatos del PRI a las gubernaturas en otros estados, no es el único. Ayer en Zacatecas se registró un posible escándalo, si se logra documentar el presunto desvío de recursos del gobierno de Nuevo León, que encabeza Rodrigo Medina, a favor del candidato priísta a gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

La procuraduría de Zacatecas informó ayer que aseguró 14 vehículos nuevos que habían sido reportados como robados, pero que según la declaración de un testigo son en realidad propiedad del gobierno de Nuevo León enviados a la capital de Zacatecas “en apoyo al candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Alonso Reyes”.


El procurador zacatecano, Ambrosio Romero, informó que, siguiendo una denuncia “anónima” al número 089, agentes llegaron hasta una bodega de pisos y azulejos en donde se reportó la entrada y salida de vehículos robados. En calzada Luis Moya 519 hallaron a Hugo Díaz Soto, quien dijo ser propietario del inmueble.


Agentes del MP y la policía ministerial entraron y encontraron los 14 autos Tsuru, color blanco, todos sin placas pero con permisos provisionales de circulación del gobierno de Nuevo León. En su declaración Hugo Díaz reveló, según la procuraduría de Zacatecas, que a la bodega “han llegado una totalidad de 40 vehículos nuevos desde hace 15 días a este lugar por parte del gobierno de Nuevo León en apoyo al candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Alonso Reyes, ya que estos vehículos son utilizados en los diferentes municipios”.


Esa declaración del presunto propietario, que no presentó facturas o documentos de los autos, hizo que la procuraduría de Zacatecas abriera una averiguación previa para determinar si son robados —porque en el estado se reportaron en últimas semanas asaltos a trailers con autos nuevos— o si, como dice Díaz Soto, son propiedad del gobierno de Nuevo León. Incluso, anoche se evaluaba la posibilidad de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR por un presunto desvío de recursos de Nuevo León a favor del candidato priísta en Zacatecas.


¿Será que Rodrigo Medina igual que Peña Nieto y otros gobernadores priístas están “cooperando” con recursos de sus estados para financiar las campañas del viejo partido en los 12 estados donde se renovarán gubernaturas en julio próximo?


NOTAS INDISCRETAS… Ayer se anunciaron los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2009, del que tuve el honor de ser jurado. La lista de galardonados se publica hoy con el premio a la trayectoria del maestro Carlos Monsivais y destacados periodistas de toda la República en distintas categorías. Felicidades a todos. Destacó un pronunciamiento del jurado que denuncia que el periodismo en México se realiza bajo las amenazas, presiones y asesinatos del crimen organizado pero también de políticos locales y federales. En lo que va del año han muerto 5 periodistas y dos están desaparecidos mientras en 2009 fueron asesinados 13; en casi todos esos casos priva “la impunidad, la omisión y la inacción del gobierno federal”, sentenció el jurado… El representante de Peña Nieto que firmó el pacto de la ignominia en Bucareli fue efectivamente Luis Miranda, secretario de gobierno, una disculpa a los lectores… Los dados mandan Serpiente. Repetimos el tiro.

No hay comentarios: