domingo, 2 de mayo de 2010

“Fuego cruzado” causó la muerte a los estudiantes del Tec, concluye la PGR

Los peritajes no pudieron determinar el calibre de material hallado en uno de los cuerpos



Jaime Rodríguez, procurador de Justicia de Tamaulipas; el general José Luis Chávez García, procurador de justicia militar, y Ricardo Nájera, vocero de la PGR, el viernes pasado en la sede de la Sedena, en la capital del paísFoto Alberto Vera /cuartoscuro.com
Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 11
La Procuraduría General de la República informó que, de acuerdo con los peritajes realizados, los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fallecieron en un fuego cruzado durante el enfrentamiento que sostuvieron militares con sicarios el 19 de marzo de 2010, y que al menos uno de los disparos que recibió una de las víctimas corresponde al tipo de bala que utiliza el crimen organizado. Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa encabezada por el vocero de la institución, Ricardo Nájera Herrera.

Según la reconstrucción pericial y con base en la grabación que se hizo con una de las cámaras de vigilancia del ITESM, dijo, los militares fueron atacados desde diversos puntos en esa zona, incluyendo disparos desde el campus estudiantil.

Nájera Herrera aseguró que los militares habían emprendido la persecución de una camioneta desde la que fueron atacados, en una zona aledaña al campus, y que concluyó con un enfrentamiento de más de 40 minutos frente a esta institución escolar.

“Como resultado de la agresión, además de los estudiantes fallecidos, resultaron heridos cinco soldados del Ejército Mexicano, quienes fueron alcanzados por fragmentos balísticos de granada.”

De acuerdo con esta versión, los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo caminaron del centro de estudios hacia la caseta de vigilancia al filo de las 00:49 horas y allí habrían sido alcanzados por los disparos.

“De acuerdo con los dictámenes periciales en balística, en el caso de Jorge Antonio Mercado se encontraron en el cuerpo fragmentos de bala correspondientes al calibre 223 (que es usado por la delincuencia). Del otro fallecido, Javier Francisco Arredondo, los fragmentos de las ojivas no resultaron ser útiles para la comprobación balística y, por tanto, no se determinó el calibre”, señaló el vocero de la PGR.

La reconstrucción de hechos refiere que algunos de los delincuentes que eran inicialmente perseguidos por los militares entraron en el campus y supuestamente ello dio pie a “un fuego cruzado de afuera hacia adentro y de adentro hacia fuera entre los delincuentes y el Ejército”.
Nájera hizo énfasis en que uno de los estudiantes aparentemente llevaba una especie de termo metálico, sin embargo, nunca precisó si ello pudo haber sido la causa para que fueran baleados por los efectivos militares.

Pero mencionó que “la trayectoria de los disparos adminiculados (sic) a los rasgos hemáticos y marcas de impactos encontrados en el suelo de las inmediaciones de la caseta (de vigilancia del ITESM) fueron efectuados desde el interior y son coincidentes con la ubicación de los cuerpos de los jóvenes ingenieros plasmadas en las fotografías integradas a la prueba pericial de criminalística de campo”.

Supuestamente, después de que los estudiantes habrían sido baleados los soldados ingresaron en el campus y tomaron el control de la zona.

Un elemento que se mencionó es que los cadáveres de los estudiantes presentaban “residuos de plomo, bario y antimonio. Dichos resultados se deben a una posible maniobra de defensa o bien, a la contaminación por presentar disparos en los brazos, cercanos a las manos”. El vocero no quiso precisar si alguna de las víctimas trató de defenderse para nos ser herido.

En la misma conferencia se anunció que la PGR dio vista a la Procuraduría General de Justicia Militar “para deslindar responsabilidades conforme a derecho”, pues hubo “alteración del lugar de los hechos y omisiones en la preservación de vida de la escena del crimen”.

El vocero de la PGR dio a conocer que la institución “ha creado un grupo de reacción inmediata que a partir de esta fecha se hará cargo de eventos en los que participen instituciones federales en cualquier parte del territorio nacional”.

Esto es, que agentes del Ministerio Público, policías y peritos formarán un grupo que se desplazará a cualquier parte del país cuando existan enfrentamientos o situaciones como los hechos en los que fallecieron los estudiantes del ITESM, para actuar con las autoridades involucradas.

No hay comentarios: