martes, 11 de mayo de 2010

El Estado de México es asiento del narco, reconoce Peña Nieto


La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 10 de mayo (apro).- Por primera vez en lo que va de su administración, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, admitió hoy abiertamente que los cárteles del narcotráfico tienen asiento en esa entidad y que se están disputando la plaza.

Aclaró, sin embargo, que esa situación no es nueva, que viene de tiempo atrás.

En Xonacatlán, municipio enclavado en el Valle de Toluca, Peña Nieto encabezó un festejo masivo por el Día de las Madres. Al término de la ceremonia fue entrevistado sobre los operativos del fin de semana en el Estado de México, que dieron como resultado el aseguramiento de varias casas de seguridad y armas de diferentes calibres.

Peña Nieto admitió que los capos del narcotráfico se han afincado en el Estado de México. Sin embargo, aclaró que esta situación data de varios años atrás y exxplicó que este asentamiento de los narcos en la entidad se debe a que representa un gran mercado consumidor.

“El ser un gran mercado consumidor… que es negativo, pues también lo es, porque lamentablemente aquí hay un gran mercado y seguramente grupos se están disputando el mercado", señaló de manera atropellada.

El mandatario mexiquense rechazó que el narcotráfico haya rebasado ya a las autoridades, e insistió que no se trata de un problema nuevo en la entidad, sobre todo en las zonas urbanas.

“Creo que no han dejado de estar, más bien creo que han estado ya tiempo atrás y es un asunto donde tenemos que redefinir la estrategia para ver en el marco de una visión integral”, expresó.

A su juicio, una de las causas por las que el narcotráfico ha asentado sus reales en la entidad es la “posibilidad de pasar inadvertidos, de una manera casi anónima”, debido a la extensión de la mancha urbana.

“La metropolización (sic) que vivimos en el Estado de México y el Distrito Federal a veces hace que para muchos grupos sea su lugar de residencia y de asiento ante la posibilidad de pasar de manera inadvertida, casi anónima, su presencia", destacó.

Sobre los operativos del fin de semana encabezados por el Ejército Mexicano en la Zona Esmeralda, en especial Atizapán de Zaragoza, donde se halló un arsenal, Peña Nieto reiteró que las autoridades mexiquenses continuarán colaborando estrechamente con el gobierno federal.

“Creo que (los narcos) no han dejado de estar, han estado ahí tiempo atrás (…) y en las zonas metropolitanas de la cual forma parte el Estado de México junto con el Distrito Federal, y esto es negativo porque lamentablemente aquí hay un gran mercado que seguramente grupos se están disputando”, concluyó.

No hay comentarios: