martes, 4 de mayo de 2010

Comienza hoy huelga en las 17 preparatorias del Gobierno del DF

Sindicato y autoridades no llegan a un arreglo sobre alza salarial


Será el primer paro de este sistema; sin clases, 18 mil estudiantes


Integrantes del SUTIEMS, durante una protesta de 12 horas en el plantel Ricardo Flores Magón, en Coyoacán, en 2009Foto José Carlo González
Rocío González

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 36
Por mayoría de votos, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal decidió comenzar una huelga en las 17 preparatorias del Gobierno de la ciudad a partir de las 6:30 horas de este martes, con lo que más de 18 mil estudiantes quedarán sin clases.

En un comunicado, el secretario general del sindicato, Raúl Pérez Ríos, detalló que el 3.3 por ciento de aumento salarial que ofrecieron las autoridades capitalinas resulta insuficiente ante la demanda de 35 por ciento que plantearon al iniciar las negociaciones.

Sostuvo que esta oferta está muy por debajo de los incrementos otorgados a otras instituciones educativas, empresas y al magisterio nacional. “Es increíble que un gobierno que se dice de izquierda trate a sus trabajadores peor que los de derecha”, apuntó.

Aún más, el dirigente sindical acusó a las autoridades capitalinas de implantar una política contraria a los derechos de los trabajadores y dejar en el abandono los proyectos de educación pública en el Distrito Federal.
Pérez Ríos aseguró que la decisión de izar las banderas rojinegras en los planteles escolares fue tomada en una asamblea luego de agotar todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo y evitar la afectación a los estudiantes.

Afirmó que se propuso acordar un plan para subsanar la pérdida del poder adquisitivo salarial de los trabajadores en un periodo de cinco años, con incrementos anuales de 11.6 por ciento; sin embargo, nunca hubo respuesta de las autoridades capitalinas, que se levantaron de la mesa de negociación.

Indicó que el pliego petitorio incluye la integración salarial, pues sólo 30 por ciento corresponde al salario base, y el resto se paga como “asignaciones adicionales”, lo cual es violatorio de la ley y afecta los derechos de sus poco más de 500 agremiados.

Señaló que esta será la primera huelga que enfrentará el sistema de bachilleratos del Gobierno del Distrito Federal.

No hay comentarios: