jueves, 8 de abril de 2010

Tribunal me reconoció como dirigente del SME: Esparza; STPS lo niega


Falta resolución de otros recursos para determinar quiénes deben representar al sindicato: secretaría.

Notimex
Publicado: 08/04/2010 17:51



México, DF. Martín Esparza aseguró que que él y los miembros de su planilla que compitió en las elecciones internas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en 2009 fueron reconocidos por un Tribunal Colegiado para entrar en funciones.

No obstante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó este hecho.

Según información del Consejo de la Judicatura Federal, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito concedió a Esparza el recurso de amparo interpuesto contra el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que, el primero de diciembre de 2009, declaró nulas las elecciones y ordenó reponerlas.

Empero, asegura la STPS, habrá que esperar a que se resuelvan en definitiva los amparos que han sido promovidos contra resoluciones administrativa y jurisdiccional para que se determine quiénes deben encabezar la representación del SME.

“Lo anterior significa que la nueva elección sindical se realizará hasta que el Poder Judicial Federal valide el laudo de la JFCA, sin que ello implique que en virtud de la resolución del Tribunal Colegiado, el señor Martín Esparza Flores o alguno de los integrantes de la planilla sindical cuya elección fue anulada hubieran sido reconocidos como tales”, explicó la dependencia.

Agregó que el desconocimiento de Martín Esparza y demás miembros de su planilla como representantes del SME no proviene directamente del laudo de la Junta de Conciliación, sino de la resolución emitida por la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS.

Lo anterior, por no haber cumplido con los requisitos previstos en su propio estatuto antes, durante y después de la elección del año pasado, lo que derivó en la decisión de la autoridad registradora en negar la toma de nota solicitada por ese grupo de electricistas.

“Y no como se pretende hacer creer, en virtud de la suspensión concedida por el Quinto Tribunal Colegiado, cuyo efecto es que no se ejecute aún el laudo de la JFCA”, subrayó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su comunicado.

Más adelante destacó que contra la resolución que negó la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del SME, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal determinó negarle la suspensión definitiva solicitada.

No hay comentarios: