martes, 27 de abril de 2010

¿Se lo tomaron al Presidente?

En Privado
Joaquín López-Dóriga
2010-04-27•Al Frente
.Compartir
Recomendarvotar ahoraEn la vida, como en el beis, las bolas
van por delante. Florestán

El pasado miércoles 8, la Ley Corral dio un vuelco que ni el chihuahuense se esperaba.

El PAN, de la mano con el PRD, presentó en el Senado una iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, la Ley Mordaza impulsada por el diputado Javier Corral con el respaldo de Ricardo García Cervantes, Santiago Creel y, ahora, Gustavo Madero.

La iniciativa tuvo el apoyo de Carlos Navarrete, presidente del Senado, tras su advertencia de que, con el PAN, le iba a partir la madre a Televisa, según narró el senador del PRI al que se lo dijo.

Y así, con la urgencia que da el rencor, la misma con la que modificaron la ley electoral, se les había venido la prisa.

Sorprendidos, buscaron ocultar sus pretensiones, amordazar a los medios diciendo que eso no era, como lo es.

Sumando obsesiones dijeron tener los votos para implantar la Ley Mordaza que, alardearon, traía el visto bueno del presidente Felipe Calderón.

El 19 de marzo, la Cámara de Industria de Radio y Televisión publicó un desplegado denunciando la maniobra excluyente.

Esa mañana se desarrollaba en Los Pinos la reunión que todos los lunes encabeza el presidente Calderón, y a la que asisten, además del primer staff de esa casa, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y los coordinadores parlamentarios, Madero y Josefina Vázquez Mota.

Allí, el Presidente aludió al desplegado de la CIRT, dándole un punto de razón: había sido excluida de la discusión de esta iniciativa.

Cuando Calderón preguntó a los allí reunidos de qué se trataba y cómo la habían operado, intervino el senador Madero.

—Señor, ya lo pasado, pasado, dejémoslo así y veamos hacia el futuro —dijo.

El Presidente insistió en saber qué había pasado con esta promoción, y de nuevo Madero recomendó dejar lo pasado al pasado, que fue cuando Gómez Mont emplazó a que se aclarara cómo había avanzado esa iniciativa, por lo escuchado allí, a espaldas del Presidente de la República y del mismo secretario de Gobernación.

Fue cuando se escuchó una voz que pedía y obtuvo la palabra.

—Presidente, no nos hagamos —dijo Vázquez Mota. En la reunión del consejo del PAN, el martes pasado, César Nava se opuso a que se avanzara en esa reforma, estando presente Juan Molinar Horcasitas, quien ante la rebelión se comunicó por su Nextel con el secretario de Gobernación, quien le dio instrucciones de seguir adelante, mostrándolo como una orden del Presidente de la República. Y por eso el voto panista a favor fue unánime.

Ante esta revelación, enmudeció el reducido pleno, se escuchó un duro, airado reclamo del Presidente quien, luego de mirar a su secretario de Gobernación, se retiró de la mesa.

Lo demás se verá en los próximos días.

Y lo que falta, en las próximas semanas.

Nos vemos mañana, pero en privado.

lopezdoriga@milenio.com

No hay comentarios: