lunes, 19 de abril de 2010

"PT cancela alianzas por orden de AMLO" ... Que ardor de Carlitos Marín


El Partido del Trabajo dejará las coaliciones en Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa; en Hidalgo, debido a que Vicente Fox anunció que apoyará a Xóchitl Gálvez con recursos y como asesor político.

Lun, 19/04/2010 - 05:04

Desde el viernes se tomó la determinación orquestada por el ex candidato presidencial. Foto: Especial Zacatecas.- Por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo dejará la coalición que había conformado junto con PAN, PRD y Convergencia en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Sinaloa.

En Hidalgo, la gota que derramó el vaso para que se acatara sin discusión la orden del tabasqueño fue el anuncio del ex presidente Vicente Fox, quien se ofreció a trabajar en la búsqueda de recursos y como asesor político de la candidata aliancista Xóchitl Gálvez.

En Sinaloa, Quintana Roo e Hidalgo, el PT presentará sus propios aspirantes, pero en el caso de Oaxaca no lo hará, para no dañar la campaña y restarle votos a Gabino Cué.

Así lo anunció este domingo Reginaldo Sandoval, integrante de la dirección colegiada nacional del Partido del Trabajo.

“El PT tomó ya la determinación nacional de no ir en alianza en ningún estado de la República ni con PRI ni con PAN, es una determinación ya tomada y no tenemos ninguna duda de que no iremos con estos partidos”.

El líder petista explicó que el tema de Gabino Cué se tiene que revisar, pues aunque la decisión de romper las alianzas es irreversible, no quieren causarle males mayores.

“Oaxaca es una excepción que está a debate, pero estamos discutiendo la salida para no lastimar la candidatura de Gabino Cué, estamos claros que ahí es importante sacar al cacicazgo que está enraizado y simplemente el partido se retira y no registra candidato a gobernador”, aseguró Sandoval, integrante de la comisión ejecutiva nacional petista.

Ricardo Monreal confirmó la decisión y dijo se tomó el viernes pasado, durante una gira por Jalisco a la que acompañó a López Obrador. Aceptó que la intervención de Vicente Fox fue fundamental para que el tabasqueño diera la orden.

Hace varias semanas, López Obrador llamó al PT a retirarse de todas las alianzas con Acción Nacional; sin embargo, ese partido se mantuvo en su decisión de apoyar a Xóchitl Gálvez, en Hidalgo, Gabino Cué, en Oaxaca, y Mario López, en Sinaloa, además firmó la carta de intención para la conformación de una alianza opositora en Quintana Roo, donde aún no se decide el candidato que la abanderará, pero se había manifestado el interés petista, perredista y de Convergencia por apoyar a Gregorio Sánchez, sin que el PAN diera su aval definitivo.

Monreal dijo que es imposible que el PT pueda hacer campaña con el ex presidente Vicente Fox en Hidalgo, así como mantener las alianzas en Sinaloa, Quintana Roo y Oaxaca con la derecha representada por el PAN, y argumentó que las discrepancias políticas con este partido y la postura de rechazo de López Obrador, quien ha ubicado al PT como el más leal a su movimiento, fueron las razones por las que decidieron bajarse de las alianzas.

Incluso, el tabasqueño ya había anunciado que no acudiría a ninguno de los estados donde los partidos de la izquierda fueran en alianza con el PAN a las elecciones de julio próximo y dejó en claro que su movimiento no apoyaría a los candidatos emanados de estas coaliciones.

También advirtió al PT que no aparecería más en sus spots en medios de comunicación de mantener los acuerdos electorales con Acción Nacional.

Reginaldo Sandoval adelantó que en Hidalgo ya se analiza una candidatura externa y no descartó que eventualmente se pudiera abanderar al perredista José Guadarrama o al convergente Francisco Xavier Berganza.

El estatuto del PT establece que esta decisión deberá ser oficializada por la comisión ejecutiva nacional y previamente por las comisiones estatales y que será formalizada esta misma semana en el marco de la reunión de la dirección política del partido.

De acuerdo con los convenios de coalición registrados ante los institutos electorales estatales, alguno de los partidos pueden retirarse de la alianza, sin que ello implique un riesgo en el registro legal de la misma.

El PT no participa en las alianzas del PRD y Convergencia con el PAN en Durango y Puebla, donde compite con candidaturas propias.

En Durango, en un principio se acordó una alianza, pero no se concretó porque el PAN no accedió a dejarle al petista Gonzalo Yáñez la candidatura de la alianza a la presidencia municipal de la capital. Esta entidad es considerada por el PT como uno de sus bastiones, junto con Nuevo León.

En este marco, José Agustín Ortiz Pinchetti, cercano colaborador deAMLO, calificó de “aberrantes” las alianzas entre partidos progresistas con partidos reaccionarios y sostuvo que este tipo de acuerdos no es eficaz y violenta la congruencia política.

Manifestó que no es sorprender la interferencia de Vicente Fox, quien ha estado siempre vinculado a sus contradicciones, porque primero criticó las alianzas y ahora las respalda. “pero eso es una prueba más de que estas alianzas son aberrantes y no son operantes

No hay comentarios: