sábado, 10 de abril de 2010

Ley de medios desata tormenta en el PRD

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
10 de abril de 2010

El voto del senador perredista Carlos Sotelo a favor de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que impulsa el priísta Manlio Fabio Beltrones, desató una verdadera tormenta en el interior del sol azteca. Para muestra, el botón del vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, quien dice que Sotelo “le hace el juego” a los que cobijan a Enrique Peña Nieto. El mismo líder del CEN perredista, Jesús Ortega, no ocultó su molestia con el senador y advirtió que sólo apoyarán una iniciativa que incluya las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que las concesiones de radio y televisión deben someterse a concurso, un pequeño detalle que omite lo aprobado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta.







Por cierto, la tormenta llegó a tal nivel que el propio Beltrones tuvo que salir al quite. Les mandó un mensaje a todos los detractores, especialmente a los perredistas, a quienes muy a su estilo recordó que “la época de la enchilada completa fracasó”, y a quienes siguen apostando por la iniciativa del panista Javier Corral les dejó en claro que nunca tendrían el aval del PRI. “Regresarle las funciones de Cofetel a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes me parece lo más grosero que he escuchado”, advierte el sonorense.







El tema del narcotráfico en la franja fronteriza tiene prioridad en la agenda del gobierno de Estados Unidos, y por ello el presidente Barack Obama tratará algunos detalles del nuevo esfuerzo conjunto para combatir a los grupos criminales de las drogas con su colega Felipe Calderón, ahora que el mandatario mexicano se encuentre en Washington, este lunes, a propósito de una reunión de líderes mundiales. Obama y Calderón aprovecharán el cónclave en la capital estadounidense para avanzar en una estrategia conjunta. Calderón estará de regreso a tiempo para recibir en Los Pinos a Michelle Obama, quien estará en el DF en una gira en solitario.







Por cierto, la primera dama de Estados Unidos cumplirá una apretada agenda de trabajo del 13 al 15 de abril, que incluye un encuentro con el personal de la embajada de Estados Unidos en México y una cena tan privada en la residencia presidencial, que sólo asistirán seis personas: el presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala; el embajador Carlos Pascual; su contraparte mexicano en Washington, Arturo Sarukhán y su esposa y, por supuesto, la señora Obama. Por cierto, Michelle es una férrea promotora de todo programa orientado a combatir la obesidad y de las estrategias dirigidas al consumo de la llamada “comida sana”. Posiblemente en su estancia en el país se refiera al tema y lance por ahí uno que otro consejo a funcionarios mexicanos que se resisten a empujar iniciativas que permitan meter en cintura el problema de la gordura en México.







Apunte final: En cuestión de días sabremos si los detractores del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que ponderan las presuntas grandes fallas de seguridad del sistema, tienen razón. Circulan en internet los nombres completos, fecha, lugar de nacimiento y CURP de al menos tres docenas de personajes de la vida pública y política del país, con la atenta invitación de “usarlos” para registrar las líneas anónimamente. El listado incluye al presidente Felipe Calderón, a AMLO, al cardenal Norberto Rivera, Genaro García Luna, Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari, el senador Beltrones y hasta a Juanito. Valdría la pena revisar los listados para ver cuántas veces se repiten estos nombres en el Renaut.

No hay comentarios: