lunes, 19 de abril de 2010

La Iglesia católica atraviesa una etapa oscura, pero no se está hundiendo: Rivera

Señala que esa religión “a nadie” le puede ocultar las crisis que sufre


El cardenal Norberto Rivera tras la misa de ayer en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 12
El cardenal Norberto Rivera reconoció en su celebración litúrgica que la Iglesia católica “a nadie” le puede ocultar las crisis y las oscuridades por las que atraviesa, pero negó que por ello esa institución se esté hundiendo.

El arzobispo sostuvo en la Catedral Metropolitana que el clero es consciente “de que estamos en la etapa de la Iglesia peregrina y no en la Iglesia triunfante. A nadie podemos ocultar las crisis y las oscuridades que nuestra Iglesia sufre mientras está en camino, pero tampoco podemos ocultar las luces y la firmeza que nuestra Iglesia recibe del resucitado.

“Constantemente escuchamos [...] que la barca de la Iglesia se está hundiendo, que después de pasear su pabellón por los mares del mundo y a lo largo de los siglos comienza a hacer agua por todos los costados. Son las mismas voces, y en ocasiones hasta amenazas, que se escuchan desde hace dos mil años”, apuntó.

Por ello Rivera instó a su grey a superar “miedos y complejos”, como –dijo– hizo este sábado “un gobernador durante el bautizo de una hija. Decía públicamente, ‘he decidido, en estos momentos que tanto se habla de nuestra Iglesia, que mi hija sea católica, que sea educada en la fe católica’”.

La víspera de cumplirse un lustro del pontificado de Benedicto XVI –envuelto en polémicas por presuntamente haber encubierto a curas pederastas–, la arquidiócesis de México manifestó en su semanario Desde la Fe que quienes lo critican “a la ligera” o elaboran “enredadas hipótesis aparentemente racionales para denunciar anacronismo, intolerancia y arrogancia, verdaderamente atentan contra la humanidad, contra el desarrollo de la civilización”.
Advirtió que el Papa “ha desenmascarado las perversas intenciones de absurdos ‘gobiernos progresistas’ que pretenden destruir la vida desde el seno de las madres y buscan confundir a la gente, enarbolando uniones antinatura, disfrazándolas de ‘familias’ y ‘matrimonios’”.

En otro texto del semanario, el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, afirmó que en las acusaciones de pedofilia “los enemigos de la Iglesia han creado una perversa percepción en el imaginario colectivo”.

Agrega que esos enemigos dicen que la pedofilia “es un problema exclusivo de la Iglesia católica y de sus sacerdotes, siendo que nada está más alejado de la realidad, pues según la especialista Diana Rusell, 90 por ciento de los abusos sexuales se lleva a cabo por personas que tienen trato directo con las víctimas y los delitos quedan impunes dentro de la complicidad familiar”.

Por la mañana, Pedro Agustín Rivera, rector de la antigua Basílica, afirmó que los escándalos de abuso sexual en la Iglesia se magnifican, debido a que las 3 mil acusaciones de pedofilia registradas en los últimos 10 años por el Vaticano, “sólo 10 por ciento corresponden a situaciones de pederastia”.

No hay comentarios: