viernes, 23 de abril de 2010

El ciclo Somos lectores y seremos más se realizará en el DF y 25 estados

Desarrollará el CNCA vasto programa cultural en el Día Internacional del Libro


Se debe lograr que los niños lean por gusto para abatir indicadores negativos, dice funcionario

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 6
Para celebrar por todo lo alto el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) desarrollará un amplio programa de actividades este viernes con el título Somos lectores y seremos más, que incluye lecturas colectivas, funciones de cuentacuentos, proyecciones de cine al aire libre y venta de libros a precios especiales.

El ciclo, instituido desde 1996 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en conmemoración de la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se efectúa cada 23 de abril en más de un centenar de países.

Las actividades se iniciarán a las ocho de la mañana con una jornada de lectura continua que se extenderá hasta las 20 horas en la biblioteca José Vasconcelos (Eje 1 Norte, esquina Aldama, colonia Buenavista), que será transmitida en vivo por la estación de radio Reactor 105.7 FM, anunció Héctor Chávez, director de la red de librerías Educal, en charla con La Jornada.

Mientras tanto, en el Sendero Reforma, área contigua al Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi), a las 10 horas comenzará a escribirse un cuento colectivo, proyecto en el que intervendrán los escritores José Agustín, Alberto Chimal, Fabrizio Mejía Madrid, Mónica Lavín, Bernardo Fernández y Xavier Velasco, entre otros.

El texto, en cuya elaboración podrá participar cualquier visitante, será ilustrado de forma simultánea por los caricaturistas Rius, Manjarrez y Juan Alarcón, además de los artistas visuales Guillermo de Gante, Abraham Alcázar y David Lira.

Desde las 11 de la mañana habrá espectáculos de cuentacuentos, talleres de fomento a la lectura y lectura en voz alta, en lenguaje Braille y en diversos idiomas de los pueblos indígenas de México, así como venta especial de libros en la explanada del museo.
Además, el escritor Vicente Quirarte dará una conferencia acerca de la literatura de horror; José Agustín y Alberto Chimal presentarán la nueva Biblioteca Alas y Raíces, y el grupo infantil Bandula ofrecerá un concierto que será transmitido en vivo por Canal 22.

Las librerías Educal, por su parte, realizarán una venta nocturna especial en algunas de sus sedes, como las ubicadas en el Centro Cultural del Bosque, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su domicilio principal (Reforma 175), así como en las ubicadas en diversas localidades de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Colima y Yucatán.

Los festejos por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se llevarán a cabo de manera simultánea en varios recintos de 25 estados, desde Baja California y Sonora hasta Quintana Roo, Chiapas y Jalisco.

El objetivo final, añadió Chávez, es contribuir a los esfuerzos por promover el hábito de la lectura entre la población, empezando por los más jóvenes, que son quienes conformarán el mercado de lectores en el futuro inmediato.

“Los índices de lectura tan bajos en México me parecen un poco arbitrarios. Creo que se lee mucho más de lo que se dice, pero mucho menos de lo que quisiéramos, y la manera de abatir esos indicadores negativos es haciendo que los niños lean por gusto y no tanto por obligación”, señaló el funcionario.

Para informes sobre la programación, consulte la página www.conaculta.gob.mx, o llame sin costo al teléfono 01800 2365250.

No hay comentarios: