jueves, 22 de abril de 2010

Comando armado levanta a seis personas en Monterrey

“Va por ellos” a dos hoteles del centro de la capital neoleonesa


David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 7
Monterrey, NL, 21 de abril. Un grupo de al menos 20 hombres armados que viajaban en más de diez camionetas levantó la madrugada de este miércoles a seis civiles que se hallaban en dos hoteles localizados en la esquina de las calles Padre Mier y Garibaldi, en el centro de esta capital. Además, según información extraoficial, también se habrían llevado a un guardia de seguridad.

El procurador de Justicia, Alejandro Garza, dio a conocer que, de acuerdo con las primeras pesquisas, los plagiarios buscaban a integrantes de una banda contraria. Indicó que minutos antes de los levantones varios sujetos bloquearon con una grúa y otros vehículos un crucero cercano de la avenida Pino Suárez, con el propósito de distraer a las fuerzas federales y policiacas o retardar el arribo de éstas al sitio del secuestro múltiple.

Indicó que los hechos ocurrieron a las 2:10 de la madrugada, cuando los delincuentes llegaron al hotel Holiday Inn. Llevaban consigo a un hombre esposado, quien supuestamente les indicó sobre la presencia de las personas que iban a levantar, dijo Garza y Garza. Preguntaron a una recepcionista sobre el cuarto 517; una parte de los hombres armados subió a la habitación, otros se quedaron en la recepción y otros en el exterior del hotel. En la habitación encontraron a una persona de origen oriental, que no era a quien buscaban y la dejaron en libertad, pero le robaron una computadora. Posteriormente preguntaron por los cuartos 515, 519, 501, 502, 511 y 512.

En total levantaron a Luis Miguel González Maroto, quien al registrarse dijo ser originario del Distrito Federal y gerente de una empresa llamada Marchón; Ángel Ernesto Montes de Oca Sánchez, del cual sólo se sabe que es oriundo de la ciudad de México, además de Manuel Juárez, quien de acuerdo con versiones de personal del hotel pertenece a una empresa denominada AMART y también era originario de la capital del país. Asimismo, secuestraron a Araceli Hernández, de quien únicamente se sabe que procedía de Reynosa, Tamaulipas, y labora para una empresa de capacitación de personal.
Asimismo, se llevaron a uno de los recepcionistas, de nombre David Salas, y al parecer también plagiaron a un guardia privado, que inicialmente se dijo laboraba para el mismo Holiday Inn, luego que para un negocio cercano, pero el caso es que no ha sido localizado, “aunque no podemos asegurar que haya sido privado de su libertad”, dijo el procurador estatal.

También se apoderaron de la unidad CPU que contenía los registros de las personas hospedadas en el Holiday Inn, y donde se almacenaban los videos de seguridad del hostal.

Media hora después, el mismo grupo llegó al hotel Misión Monterrey, que está enfrente del Holiday Inn, donde aparentemente no encontraron a otras personas que buscaban, pero se llevaron al recepcionista Carlos Huerta Puente, de 62 años.

El secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú, consideró los recientes hechos de violencia y levantones ocurridos en la entidad como parte de las “consecuencias que le toca sufrir a Nuevo León por la guerra que ha declarado el gobierno federal” contra el narcotráfico.

“El gobierno federal ha mantenido con intensidad una guerra total contra el crimen organizado; a nivel nacional ha sido manifestado como una prioridad de la seguridad nacional. El enemigo de esta guerra está dividido en varias organizaciones, que también han entablado una lucha entre ellos mismos”, dijo Treviño.

Expuso que, como resultado de las acciones del gobierno federal, se han presentado conflictos regionales, “y Nuevo León está sufriendo las consecuencias de este entorno nacional donde, como hemos visto durante los últimos días, se dan ajustes de cuentas, reacomodos, conflictos, luchas por el territorio”. Sostuvo que el gobierno del estado está preparado “para lo que se espera” en los próximos días.

No hay comentarios: