sábado, 10 de abril de 2010

Caso Paulette: ¿autosecuestro fallido?

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
10 de abril de 2010

Testimonios de familiares directos de la menor aseguran que la niña nunca salió de la torre donde vivía porque fue llevada a un departamento ubicado dentro del mismo edificio, y encerrada en un clóset, con la intención de “darle un susto” al padre, en medio de los pleitos conyugales que ya tenía la pareja



Testimonios aseguran que Paulette fue llevada a un departamento ubicado en el mismo edificio con la intención de “darle un susto” al padre.

La primera versión coherente desde que comenzó el dramático caso de la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah, surge ahora desde adentro de la familia de la pequeña y sería una de las líneas de investigación que cobran fuerza en los peritajes realizados por la PGR, la PGJDF y las nuevas indagatorias de la cuestionada Procuraduría mexiquense: un autosecuestro, fingido por familiares directos de la pequeña y planeado junto un con un amigo y vecino del lujoso edificio de departamentos, fue la causa de la muerte accidental de Paulette.


Testimonios de familiares directos de la menor aseguran que la niña nunca salió de la torre donde vivía porque fue llevada a un departamento ubicado dentro del mismo edificio, y encerrada en un clóset, con la intención de “darle un susto” al padre, en medio de los pleitos conyugales que ya tenía la pareja. Según esa versión, que conocen en la PGJEM, a la niña la encerraron y le pusieron cinta en la boca para fingir su desaparición, lo que pudo ser la causa de la asfixia que le provocó la muerte imprudencial.


Lo que aún no logran establecer los especialistas de la Procuraduría mexiquense es si el rapto simulado tenía la intención sólo de utilizar a la niña para algún tipo de chantaje en la relación marital o si hubo otra intención, como el fingir un secuestro y eventualmente cobrar algún tipo de rescate.


El señalamiento de los familiares de Mauricio Gebara explicaría por qué la niña Paulette no tenía ningún signo de violencia, pues pudo incluso haber sido trasladada mientras dormía, por qué no hay registro en las cámaras de seguridad del edificio ni de los vigilantes de que la pequeña hubiera sido sacada del complejo habitacional, por qué nadie vio o detectó el cuerpo en los primeros cinco días aún con el aseguramiento y la vigilancia judicial de la recámara y por qué los resultados de la necropsia indican que presentaba restos de cinta adhesiva en las mejillas.



La pregunta, de confirmarse esa versión, seguiría siendo ¿en qué momento el cadáver de Paulette, que habría muerto accidentalmente asfixiada, probablemente mientras dormía, fue trasladado y sembrado a los pies de su cama, entre el colchón y el hueco que quedaba de la parte inferior del lugar donde dormía la niña?


Esa es la pregunta que faltaría responder; todas las demás parecen tener sentido con la versión de los familiares que estaría siendo armada por la Procuraduría mexiquense que podría anunciar sus conclusiones en cualquier momento.



Por cierto, en ese momento que se den a conocer los resultados finales de la investigación, afirman en el primer círculo del gobernador Enrique Peña Nieto, el procurador Alberto Bazbaz sería removido de su cargo y enviado posiblemente a otra posición, con la intención de que todo el desgaste político de los tumbos, yerros y torpezas que tuvo la investigación en su primera etapa se las lleve el casi inminente ex procurador. ¿Se librará Peña de todo el costo que dejará este sonado y mediatizado caso que sacudió a la opinión pública nacional?



Vacaciones en Campeche



Como muchos mexicanos en los días santos, la familia presidencial aprovechó para tomarse un descanso. El presidente Calderón junto con su esposa y sus hijos viajaron a Campeche, donde pasaron los días de asueto en la finca Gely, propiedad de la familia Mouriño.



Ahí, en las afueras de la ciudad amurallada, el Presidente y Margarita Zavala apadrinaron el bautizo del hijo de un hermano del fallecido Juan Camilo Mouriño, cuya familia mantiene una estrecha relación con el clan presidencial.




Hasta ahí el asunto es totalmente anecdótico; pero los medios en Campeche, que detectaron las sigilosas vacaciones presidenciales, documentaron que, además de su familia, al presidente Calderón lo acompañó un miembro de su gabinete, sólo uno: Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, quien también fue acompañado de su familia.


Desde los días santos en las columnas políticas de los diarios campechanos se especula si la invitación a Cordero, a compartir las vacaciones con la familia presidencial, significa algo más que la cercanía y aprecio que hay entre el titular del Ejecutivo federal y su ministro de finanzas.




Al propio secretario se lo preguntaron reporteros locales que montaron guardia en los alrededores de la finca Gely, fuertemente resguardada por el Estado Mayor Presidencial esa semana. Tras saludar a cámaras y grabadoras que le salieron al paso en una ocasión que salía del lugar, Cordero simplemente saludó y sonrió a los periodistas que le lanzaban las preguntas sin obtener ninguna respuesta.




El único secretario de Hacienda que llegó a ser candidato presidencial y luego Presidente fue José López Portillo. De Ernesto Cordero, hace unas semanas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, decía en una plática con periodistas: “Cordero se desgastó mucho con su paso a Hacienda y se ve muy difícil que pudiera llegar (a la candidatura presidencial panista). ¿Será que en Los Pinos no piensan igual que en Bucareli? Lo que se ha visto en los hechos, confirma que no.


NOTAS INDISCRETAS… La fracción de diputados del PRI, el miércoles pasado, en una reunión a puerta cerrada con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, trazaron la que será la “estrategia de defensa” de los priístas, para evitar que el Presidente “meta las manos” en la elecciones locales en 12 estados y trate de apoyar a los candidatos del PAN. El plan priísta, trazado por los gobernadores y sus diputados en San Lázaro, es escudriñar a fondo en las tres cuentas públicas de gobierno calderonista, que por cierto no han sido aprobadas, para encontrar y documentar todas las inconsistencias, irregularidades y subejercicios graves que han afectado programas tan delicados como los de vacunación infantil o el combate a la pobreza, y con ellos armar expedientes puntuales que servirán para hacer denuncias administrativas o incluso penales contra secretarios de Estado y miembros del gabinete, en caso de que el aparato federal se involucre en el apoyo a las campañas panistas. El primer mensaje que confirma la estrategia del PRI ya salió esta semana, a través de las declaraciones del presidente del Comité de Vigilancia de la ASF, Roberto Michel, quien denunció que ha habido una “baja calidad en el gasto social” y que el deficiente ejercicio de los presupuestos por parte del gobierno de Calderón es la causa de que se haya incrementado la pobreza en el país. El mensaje está dado y la estrategia trazada. ¿Cómo responderán en Los Pinos? Los dados cierran semana. Escalera.

1 comentario:

kerubin@ dijo...

¿Por qué querrían darle un susto 'al padre' de Paulette con su 'supuesto' secuestro? En todos los medios se ha manejado a éste hombre como una blanca paloma, en todo caso 'el susto' debería tener como blanco a la madre, no? De quien se ha dicho de todo y a quien se ha mostrado como una desalmada mujer. Concuerdo con la teoría que presentas en tu post, pero me inclino a pensar que el responsable del 'fallido secuestro' es el padre y su familia. A final de cuentas es él quien tiene mas dinero e influencias que la familia de la madre.