miércoles, 3 de marzo de 2010

Molinar rebate a SCJN y dice que no se va

Bours delimita la responsabilidad de su administración a protección civil

Ana Anabitarte y Marcelo BeylissCorresponsales
El Universal
Miércoles 03 de marzo de 2010




Los dos funcionarios con mayor rango involucrados por la Suprema Corte de Justicia en el incendio de la guardería ABC, Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours, respondieron ayer al señalamiento de la Comisión de Investigación creada por el máximo tribunal.
En Madrid, Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y ex director del Instituto Mexicano de Seguro Social, descartó que vaya a renunciar a su puesto, luego de que las conclusiones de la Comisión lo responsabilizan, junto con otros 18 servidores públicos, de la tragedia en la que murieron 49 niños.

El funcionario rebatió el punto del informe que menciona que el Seguro Social no tenía facultades legales para subrogar el manejo de estancias infantiles. “El artículo 203 de la ley del IMSS es sumamente claro al señalar que las guarderías serán instaladas en los términos en que señale y decida el consejo técnico, cosa que se hizo”.

Informó que no ha podido hablar del tema con el presidente Felipe Calderón, “pero a mi regreso lo voy a buscar”. El secretario realiza una gira por España para promover obras de infraestructura.

En Hermosillo, el ex gobernador Eduardo Bours Castelo divulgó un comunicado en el que delimitó la responsabilidad de su administración al ámbito de la protección civil y únicamente en la bodega del gobierno estatal, donde inició el siniestro y que se encontraba contigua a la guardería.

“El informe precisa que a las diferentes instancias corresponden distintas responsabilidades: a unas cumplir con la vigilancia de las normas de protección civil; al gobierno del estado en lo referente a la bodega, tal y como lo establece la ley estatal; a otros, velar por las normas de seguridad de la guardería, tal como lo dije desde un principio”, señala el boletín.



En la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, consideró que la Corte debería tener la facultad de presentar denuncias ante el Ministerio Público, “pues no tiene objeto investigar sin poder decir ‘consígnese al Ministerio Público para que éste proceda en sus términos’”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López, dio a conocer que llamará a comparecer al actual director del IMSS, Daniel Karam.

Carlos Navarrete, presidente del Senado, consideró que con el informe queda demostrado que la subrogación de guarderías no tiene bases legales.

Anoche la Secretaría de Gobernación anunció que se notificará a las autoridades y servidores públicos vinculados con los hechos investigados, quienes contarán con 15 días para contestar y presentar documentación que sirvan de sustento al ministro ponente.

Precisó que el reporte no representa la solución final del caso, sino que tiene un carácter preliminar. (Con información de Andrea Merlos y Ricardo Gómez)

No hay comentarios: