jueves, 25 de marzo de 2010

Minimiza Calderón matanza de inocentes; por encima, recuperar el estado de derecho, dice


Daniel Lizárraga


MÉXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- El presidente Felipe Calderón admitió hoy que en su guerra contra el narcotráfico “sí hay riesgos graves” para la sociedad, sin embargo, minimizó los efectos al señalar que cualquiera de ellos será menor ante el objetivo de hacer cumplir la ley y recuperar el estado de derecho.
Envuelto en uno de los momentos más ríspidos desde que le declaró la guerra al narcotráfico, debido al incremento de ciudadanos muertos por balas perdidas o que se encontraban en la zona de fuego--, el presidente Felipe Calderón hizo hoy una inusitada defensa de su gobierno, luego de que un empresario de Guanajuato, Jesús Aguilera, cuestionara sobre la posibilidad de cambiar la estrategia.
Durante la clausura del XXIV Encuentro Nacional de Vivienda, Calderón estalló; alzó la voz y golpeó el atril cuando afirmó que por encima de cualquier otra responsabilidad, lo primero es “aplicar la ley” para que México no siga “en manos de una bola de maleantes que son una ridícula minoría”.
Admitió que “sí hay riesgos graves” para la sociedad, sin embargo, cualquiera de ellos será menor ante el objetivo de recuperar el estado de derecho y a la autoridad en cada punto del territorio nacional.
Calderón estalló luego de que un empresario de Guanajuato, Jesús Aguilera, lo cuestionó en torno a la posibilidad de cambiar la estrategia y, al mismo tiempo, lo interrogó sobre qué garantías tienen los mexicanos de que su sucesor continuará con la guerra toda vez que la lucha aun será larga.
"¿Qué proponen? ¿Echarnos para atrás? ¿Qué los dejemos hacer lo que se les dé la gana? Es totalmente absurdo, es ingenuo. ¿Por qué razón? Porque el problema es haberlos dejado hacer lo que se les da la gana", respondió.
El mandatario no se detuvo ahí. En ese mismo tono dijo que en lo personal quiere una infraestructura legal con nuevas instituciones de seguridad pública, policías más confiables y métodos de investigación seguros.
"Y que ese entramado sistémico sea tan fuerte que quien quiera que sea que me releve tenga forzosamente por ley y por presión de los ciudadanos, que es más importante que cumplir el compromiso elemental de proteger a los ciudadanos", enfatizó.
Ante la mirada atenta de los empresarios, Calderón incluso comentó que no tiene la intención de acabar con el consumo de drogas en el mundo, pero sí desaparecer el dominio territorial de las organizaciones criminales en México.
Para alcanzar eso –enfatizó- resulta necesario mantener a la Marina y al Ejército en las calles para repelerlos.
"Aquí se toparon", advirtió Calderón desde el WTC de la ciudad de México luego de que su Gobierno ha sido cuestionado tras la muerte de dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey durante una refriega entre narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano registrada el pasado fin de semana.
"¿Qué hay riesgos? Sí, sí los hay y muy graves. Pero qué otra obligación de gobierno puede ser tan importante como la seguridad y el Estado de derecho: ¿hacer viviendas?, las hacen ustedes y bastante bien”, agregó sin dejar de mirar a los empresarios.
“Hay otros --añadió-- como la educación y la salud, que son importantes. Hay muchas otras actividades y la verdad la más importante de todas es aplicar la ley, para eso eres gobierno. Cuando abandonamos ese principio, México empezó a entrar en problemas", afirmó.
“Y bueno, pues ya lo del color de quién sea, pues, ahora sí que, quizá tenga alguna idea... No, no, pero aquí lo importante, más que el color del partido que dé color en el tema de seguridad y de la ley. Y eso es lo que debe determinar, yo creo, el rumbo del país", concluyó.

No hay comentarios: